DECLARACIÓN PÚBLICA : Diputada Nathalie Castillo y Senador Daniel Núñez

Frente a la divulgación de material propagandístico del Rechazo con contenido sexistas e imágenes sensibles en las cercanías de colegios de enseñanza básica en la ciudad de La Serena, señalamos lo siguiente:

El afiche en cuestión vulnera y atenta gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes al exponer una situación de índole sexual que involucra a menores de edad.

En él, a través de la mentira y el discurso sexista y estereotipado, instalan ideas distorsionadas acerca de la Educación Sexual Integral (ESI) reconocida en el artículo 40 de la propuesta de Nueva Constitución.

El panfleto, suscrito por partidarios del Rechazo, califica de “pervertido” un avance en materia educacional respecto a la necesidad de que las y los escolares reciban una formación donde se enseñe la responsabilidad sexoafectiva, la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad.

En vista de estos antecedentes, oficiaremos al Servicio Electoral (Servel) para que investigue y sancione a quienes propaguen este tipo de mensajes. Asimismo, ingresaremos una denuncia ante el Ministerio Público para que indague y recabe más antecedentes.

Consideramos que estos hechos no son aislados, sino por el contrario son parte de una estrategia para deslegitimar la campaña del Apruebo, a través de la difusión de ideas cargadas de discursos de odio y violencia simbólica.

Finalmente, queremos destacar los avances que incorpora la propuesta constitucional respecto al derecho a la educación: la prevención de la violencia y discriminación (artículo 35, inciso 3); que los principios regentes considere la inclusión, la solidaridad y enfoque de género (inciso 4); la gratuidad en la educación pública (artículo 36, inciso 7); la libertad de enseñanza (artículo 41) y la participación vinculante de las comunidades educativas en la definición del proyecto escolar (artículo 43).