Diputada Castillo solicita trabajo intersectorial entre ministerio de Educación y Cultura para prevenir actos violentos en colegios

Proponen estrategias para abordar temas de violencia escolar:

El Proyecto de Resolución llama a considerar en la discusión de la Ley de Presupuestos del próximo año la entrega de recursos para potenciales programas de cultura y arte en las escuelas

Un nuevo Proyecto de Resolución (PR) promovido por la diputada Nathalie Castillo (PC) fue declarado admisible por la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa solicita al Presidente Gabriel Boric que instruya a los Ministerios de Educación y de las Culturas, Artes y el Patrimonio a realizar un trabajo intersectorial con el fin de prevenir la violencia al interior de los establecimientos educacionales.

El proyecto -suscrito por las diputadas Serrano, Placencia, Mix, Acevedo, Delgado, Nanco, Musante y el diputado Bernales- instruyen a ambas carteras a generar programas culturales para prevenir el desarrollo de problemas de convivencia al interior de las comunidades educativas como efecto directo del retorno a la presencialidad post pandemia de Covid-19.

Asimismo, el documento considera urgente fortalecer la “Política Nacional de Convivencia” para capacitar a “educadores, docentes y miembros de la comunidad educativa en general sobre el rol del apoyo socioemocional y el fortalecimiento de una convivencia respetuosa y democrática”. En esa línea apuntan a acompañar en materia de salud mental a docentes por agobio laboral y estudiantes que requieran asistencia social mediante un equipo profesional conformado por una dupla psicosocial.

El documento, en concreto, pide al Jefe de Estado que considere los problemas de salud mental derivado de la pandemia del Covid-19, que ha impactado en mayor medida a personas de pueblos originarios y a los niños entre 4 y 11 años. Según datos de UNICEF niños, niñas y adolescentes entre 10 a 19 viven con un trastorno mental diagnosticado.

Asimismo, el PR establece la necesidad de una intervención multisectorial entre ambos ministerios para que las y los NNA encuentren en los recintos escolares distintas disciplinas del arte y la cultura que les permita “expresar su identidad, así como sus emociones y sentimientos, demostrando sus capacidades y habilidades, sintiéndose valorados, y por sobre todo importantes miembros de la comunidad educativa a las que pertenecen”.

Finalmente, el PR llama a considerar la discusión de la Ley de Presupuesto del próximo año para que incorpore en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Integral programas de cultura y arte en la educación, tales como teatro, literatura, muralismo, cine, música, canto, danza, entre otros, como parte de la estrategia de prevención de la violencia escolar.