ENCUENTRO QUE ABORDÓ LA PRECARIA SITUACIÓN DEL FUTBOL FEMENINO CONVOCÓ A DIPUTADAS CASTILLO Y SANTIBAÑEZ

La actividad contó además con la presencia de Aida Contreras, representante del Club Apolo de fútbol ciego y Paloma Bermúdez, directora de la ANJUFF, quien expuso resultados del estudio que demuestra diferencias sustanciales en las condiciones en que se desarrolla la actividad deportiva femenina frente a sus pares masculinos.

El Salón Gabriel González Videla de La Serena fue el escenario de encuentro entre distintas mujeres que expusieron sobre la situación actual del fútbol femenino tanto a nivel local como nacional. Esto en el marco del Foro “Fútbol, Mujer y Derechos”, organizado por Dosis Sports, Mujeres en Juego y la diputación de Nathalie Castillo.

En el foro participaron las diputadas Nathalie Castillo (distrito 5) y Marisela Santibáñez (distrito 14) quienes expusieron sobre los avances legislativos para fortalecer la rama femenina del fútbol. Expusieron además, Fernanda Glasser, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Paloma Bermúdez, directora de la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino (ANJUFF) y Aida Contreras, representante del Club Apolo de fútbol ciego.

En la cita se presentó un estudio desarrollado por el Observatorio de Gestión de Personas de la Universidad de Chile en alianza con la ANJUFF para conocer más sobre la realidad de las futbolistas en el territorio nacional.

El estudio demostró que un 43% de las encuestadas juega fútbol y estudia; un 86% se desempeña en otra ocupación remunerada; entre un 12% y 16% -dependiendo la división de las jugadoras -tiene un acuerdo escrito con el club pero sin contrato y solo entre el 1% y el 8% -dependiendo si juegan en Primera División o Primera B- tienen un contrato laboral.

En cuanto a infraestructura, un 29% señala no contar con duchas con agua caliente después del entrenamiento; un 50% contesta no tener un traslado seguro a sus domicilios; un 43, 6% dice que en sus clubes no cuentan con salas cunas.

Finalmente, sobre conductas inapropiadas, un 2,8% afirma haber presenciado discriminación por clase social, pertenencia a pueblos originarios u orientación sexual, un 0,38% respondió ser testigo de acoso sexual y un 1,73% de las encuestadas responde recibir con mucha frecuencia comentarios inapropiados sobre su cuerpo, entre otros datos.

“Ellas no solamente están siendo vulneradas donde se desarrolla su actividad física, sino que también hablamos de los malos tratos, malas prácticas, que habitualmente sentimos en distintos espacios. Allí hay una articulación que supera lo deportivo, pero con la nueva propuesta de Constitución se activó la institucionalidad que garantiza el derecho al deporte y donde también se socializa el derecho al trabajo”, intervino la diputada Castillo.

“Cuando llegué a la Comisión de Deporte lo hice con un tremendo desafío: el fútbol femenino. Cuando le preguntas a los hombres qué les parece el fútbol femenino dicen puras palabras de buena crianza. Difícilmente se van a dedicar a ver un partido de 90 minutos de fútbol femenino. Nosotras no queremos igualarnos, queremos que nos respeten”, señaló Santibáñez, impulsora del proyecto de ley -junto a la diputada Erika Olivera y la ANJUFF- que se promulgó el pasado 1 de abril y que obliga a las Sociedades Anónimas a hacer un contrato y pagar un sueldo a las futbolistas que participan en el fútbol femenino local.

En tanto, la Seremi de la Mujer, Fernanda Glasser, detalló la reunión con el Seremi del Deporte, Fernando Medina y la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, quien envió a la Dirección del Trabajo a fiscalizar al Club Deportes La Serena, donde, de las 23 jugadoras entrevistadas, declararon que no existe relación laboral ya que “no existe algún aporte monetario o ayuda económica”.

“Las 23 jugadoras declaran que no existe alguna relación laboral, porque el club no les efectúa un tipo de pago o contraprestación de dinero. Solo existe un pago de 50 mil pesos a la coordinadora para la compra de agua embotellada y frutas antes de los entrenamientos”, expresó la Seremi.

Las organizadoras del encuentro planifican continuar estas instancias para visibilizar los contrastes con sus colegas masculinos, pero en otras ramas deportivas, como el rugby, basquetbol y voleibol.