Profesionales de la Educación de Coquimbo participan en ciclo de talleres sobre Educación Sexual Integral con enfoque preventivo de Violencia de género
Este ciclo forma parte de la construcción de la Agenda para la Equidad de Género 2021 – 2024 impulsada por la municipalidad de Coquimbo.
Con el objetivo de entregar a establecimientos educativos de la comuna contenidos que permitan establecer o fortalecer planes de trabajo en materia de Educación Sexual Integral y Perspectiva de Género, es que la municipalidad de Coquimbo, por medio del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, impulsó la realización de un ciclo de talleres en esta área, dirigidos a profesionales de la educación de diversos colegios del territorio comunal.
Durante cuatro meses, 48 profesionales del ámbito educacional, participaron en esta iniciativa y recibieron la respectiva acreditación por participar en los talleres, que forman parte del proceso de formación y educación que impulsa el municipio porteño sobre Educación Sexual Integral y Perspectiva de Género, el que está enmarcado en la Estrategia Local para Prevención de las Violencias de Género.
Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Coquimbo, valoró que “el municipio realiza un esfuerzo bastante importante para, con otras instituciones, entre estas el Servicio Local Puerto Cordillera, escuelas y seremias, información e iniciativas como este ciclo, que aporta información precisa, profesional, con base científica que permite a profesionales de la educación, niñas y niños y sus familias, conocer información que permite acortar la brecha del abuso y la violencia”.
Daniela Álvarez Watanabe, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estratégico, del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, indicó que “estamos culminando un proceso, que involucró a colegios de la comuna con el proyecto del Ciclo de Formación Continua en Educación Sexual Integral, experiencia formativa que duró tres meses y a través de 12 clases, periodo que contó con la participación de más de 10 expositores a nivel nacional y regional. Fueron 48 profesionales de la educción, profesoras y profesores certificados en Perspectiva de Género, Educación no Sexista y en el Modelo de Sexualidad Integral”.
La funcionaria destacó que “la naturaleza del proyecto tiene un factor innovador, que fue desarrollar la metodología de aprendizaje lo que significó que cada una de las duplas que formaron parte del ciclo, diseñaran un aprendizaje que se va a ejecutar en cada establecimiento. Respecto a la naturaleza y contenido, estos varían de acuerdo a los colegios, algunos consideraron talleres formativos para docentes o familias, otros para estudiantes, o proyectos de radios escolares o juegos de mesa” ejemplificó.
Este proceso educativo contó con 12 sesiones distribuidas en dos módulos, “Sexualidad, género y violencias en el contexto escolar” y “Metodologías y Estrategias en Educación Sexual Integral”. Incorporó la participación de 10 expositores nacionales y regionales, la colaboración y patrocinio del Servicio Local Puerto Cordillera, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Educación, Universidad Católica del Norte, Universidad Central y Organizaciones de la Sociedad Civil en derechos sexuales.
Sergio Carvajal, orientador de la Escuela Juan Pablo II, indicó sobre su participación en los talleres que “mediante un trabajo de extensión, que se hizo en el programa y que tuvo que ver con un proyecto basado en aprendizaje, hubo que diseñar un tema por establecimiento, con las políticas existentes, y que se va a trabajar con funcionarios y docentes de la educación”.
Eliana Prea Gómez, orientadora de la escuela Aníbal Pinto, agregó que “la experiencia fue muy satisfactoria, nos entregaron diversas herramientas para trabajar en el establecimiento, desarrollamos un Aprendizaje basado en proyecto para poder instalarlo el próximo año en el plan de plan de afectividad, sexualidad y género o de formación ciudadana”.
María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y Equidad de Género, añadió que “es muy importante contar con un programa de educación sexual integral en el Ministerio de Educación, y desde nuestro ministerio, poder apoyar, técnicamente, en el proceso que permite ir erradicando discriminaciones en base al género. Apoyamos esta iniciativa porque queremos construir sociedad donde todos entendemos que las personas nacemos igual en dignidad y derechos”.
Carolina Saavedra, directora ejecutiva (s) del Servicio Educación Pública Puerto Cordillera “estamos contentos de haber aceptado esta invitación del municipio, que llega justo en el minuto donde nuestros profesionales, docentes, asistentes de la educación, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores necesitaban desarrollar capacidades para entender una sexualidad integral, tenemos un desafío de poder incorporar estas estrategias en el aula, que responda a la diversidad en los establecimientos”.