Optimizan la digitalización de 30 micro emprendedores de Ovalle
Implementar una estrategia de formación para microempresarios multisectoriales a través de la digitalización de los procesos, pasando por modelos de negocios y estrategias digitales, hasta aspectos de Big Data, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, con aplicación en los negocios, es parte de lo que actualmente realiza el Programa Viraliza de Corfo “Formación Digital para el sector empresarial de la comuna de Ovalle: Pyme Digital” ejecutado por Innovativa.
Si bien la mayoría de empresas se han adaptado a los medios digitales para poder comercializar de manera efectiva sus productos, se hace necesario reforzar aún más la implementación de mecanismos que aprovechen al máximo estas herramientas, sobre todo para quienes cuentan con menores recursos.
Al respecto, el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, explicó que el objetivo de este tipo de iniciativas es poder llegar a los emprendedores para proveer de formación digital teórico -práctica a las empresas de distintas escalas de la comuna de Ovalle. “Este tipo de programa es clave para las empresas de hoy, puesto que no sólo se fomenta la incorporación de nuevas y mejores tecnologías en los procesos productivos y de gestión, sino que también combina técnicas y habilidades para la generación de nuevas experiencias con los clientes, mejorando la productividad y competitividad, y dada la contingencia sanitaria, les permite ampliar las posibilidades de comercialización remota”.
Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que el programa de Corfo potenciará el desarrollo de la comuna. “Para nosotros como municipalidad es fundamental la digitalización en base a la modernización de los procesos tecnológicos para nuestros emprendedores. Es por esto que hemos estado trabajando en esta línea porque es importante que se familiaricen con las páginas web y sobre todo con las redes sociales, que se han convertido en una herramienta muy utilizada para comercializar diversos tipos de producto”.
En este sentido, una de las beneficiarias del programa, Camila Barrera, socia de la florería “El Noruego”, afirma que a través de estas capacitaciones han obtenido herramientas para mejorar su emprendimiento y en concreto obtener mayores ganancias. “Yo le hago un llamado a los emprendedores a perder el miedo, a atreverse a innovar e incorporar estas tecnologías en sus negocios. Realmente son herramientas muy útiles. Nosotros ya estamos soñando con que nuestra florería sea conocida en todo el país”.