Transferencia de Recursos a Comunas con Emergencia Agrícola es Bien Evaluado por Autoridades
Un total de $1747 millones 800 mil es la inyección fiscal del Ministerio de Agricultura que ayer el líder de la cartera dio a conocer en una actividad donde asistieron autoridades locales, regionales y representantes del campesinado.
5826 agricultores y agricultoras se verán beneficiados de la entrega de recursos que ayer, durante su visita en Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció en una ceremonia donde participaron distintas autoridades locales, regionales y dirigencias campesinas.
Según informó Valenzuela, un total de $1747 millones 800 mil serán destinados para las 15 comunas en emergencia agrícola de la zona. Su implementación, en palabras del propio ministro, dependerá según la necesidad del territorio.
“En algunas comunas será para mejora de suelos, en otro sistema de membranas para los canales, en otro forraje para ganado caprino”, indicó.
La diputada por la región, Nathalie Castillo, asistente de la ceremonia, valoró la medida, destacando que es fruto de la organización rural.
“Hoy vemos posible avanzar en materia de derechos gracias a la organización y la política rural campesina. Entendemos que esta inyección de recursos no resolverá el problema estructural de la sequía que vive nuestra región, pero si viene a responder a las necesidades urgentes de un sector duramente golpeado por esta situación”, subrayó.
“El trabajo mancomunado entre campesinos y campesinas, autoridades comunales y regionales y la visión descentralizada y desde los territorios que debe adoptar el Ejecutivo, son fundamentales para enfrentar entre todos y todas el grave escenario de escasez hídrica”, enfatizó la congresista.
Quien también tuvo comentarios al respecto fue Leticia Ramírez, presidenta del Colegio Regional Campesino y Delegada de la Mesa Regional Rural.
“Es muy importante que sean los municipios quien administre el recurso de libre disposición para poner prioridades. Pero esto no resuelve el problema que tenemos de la crisis. Esto viene a mitigar un poco la urgencia, la necesidad inmediata. Junto con eso, se tienen que mejorar las medidas a mediano y largo plazo de permanencia de los habitantes rurales del territorio. La sobreexplotación de la tierra y el agua es la que nos llevó que la crisis se apurara”, apuntó Ramírez.
Según palabras de la dirigente, “la política pública de nuestro país aún no hace diferenciación del territorio (…) Es fundamental la gobernanza del territorio y los actores del territorio. Son ellos los que tienen mayor autoridad para dimensionar como se tiene que usar el agua en este nuevo escenario. Es en el territorio rural donde podemos optimizar los recursos, generar las condiciones para que el recurso logre mayor efectividad”, cerró la delegada.
Desde la esfera municipal también hubo declaraciones. El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, recalcó el gesto del gobierno, puesto que el convenio, además de dotar de mayor protagonismo a los municipios de coordinar los recursos, permite atender a los no usuarios de INDAP.
“Siempre los recursos serán escasos y tal vez tengamos a algunas personas que vamos a tener que buscar otras formas para poderlos atender, dada la escasez hídrica que tenemos. Pero consideramos que es muy oportuno en el tiempo y que se hacer a través de las municipalidades”, manifestó.
El edil coincide con Ramírez en la importancia que reviste el trabajo mancomunado con la dirigencia campesina.
“Es fundamental el trabajo con las organizaciones. Tenemos un compromiso de trabajar en las instancias que existen con la representación campesina para ser más eficaces, eficientes, en el usro de los recursos públicos (..). En Coquimbo hay una institucionalidad instalada con la política de desarrollo rural construida por la dirigencia campesina y es instrumento que está disponible y que consideramos que la autoridad puede utilizar esa información”, recalcó el alcalde.