Sector minero alcanza su cifra más alta de ocupados en el último trimestre en la Región de Coquimbo
Según los últimos datos presentados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) de Coquimbo, a través del Termómetro Laboral del mes de septiembre, la minería superó los 40.000 ocupados.
Una vez más, el sector productivo de la minería se ha mantenido dentro de las tres actividades económicas que más generan empleo, y continúa impactando positivamente en el mercado laboral en la Región de Coquimbo, situación que evidenciada en los 50.205 ocupados registrados en el último trimestre de mayo, junio y julio del 2024, periodo donde el sector minero superó lo que había sido su cifra más alta de 40.000 ocupados.
La Minería, el Comercio y el sector de Enseñanza se han mantenido como las actividades económicas que más generan empleo en la Región de Coquimbo, donde a pesar de que el Comercio ha disminuido el número de personas ocupadas en 15,4% durante los últimos 12 meses, el sector concentra el 15,7% de los ocupados equivalente a 59.056 personas ocupadas, mientras que, por su parte el sector de Enseñanza y Minería ha presentado una variación positiva de 18,7% y 10%, concentrando el 13,3% y 9,7% de ocupados en cada sector respectivamente.
PROYECCIONES POSITIVAS
Por otro lado, teniendo en cuenta este crecimiento en la cantidad de ocupados en el sector minero, al analizarse las cifras del IMACEC sector minero en doce meses, se observa un aumento en 3,6 pp., lo cual proyecta que este sector continúe impulsando la creación de empleos en los próximos meses.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia, se refirió a esta proyección, manifestando que “desde el Gobierno hemos tomado la iniciativa de generar espacios propicios para la inversión de tal forma de poder concretar proyectos que generen empleos. Así ya hemos tomado contacto con las empresas, con asentamiento en la región, a través de la Mesa de Empleabilidad impulsada por SENCE, acordonando un trabajo conjunto para abordar las necesidades de contratación de trabajadores y trabajadoras de la zona con el objetivo de avanzar en procesos de capacitación y de disposición de talentos regionales que se sumen a esta proyección y crecimiento del empleo no sólo en el sector minero, sino también en otras áreas como la Construcción, Agricultura y Turismo, entre otras”.
DINAMISMO EN LA MINERÍA
Un amplio dinamismo es el que presenta el sector minero, puesto que se ha detectado que la actividad económica de las y los trabajadores no sólo se concentra en su región de residencia, sino que es compartida por otras regiones como Antofagasta, Atacama y Tarapacá. Así lo explica la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander.
“En la Región de Coquimbo, el sector minero ha sido un motor importante del dinamismo laboral, debido a que la actividad económica de sus trabajadores y trabajadoras no se restringe solo a su área de residencia, sino que es compartida con otras regiones mineras. Esto permite aprovechar oportunidades más allá de la minería local, sino que también permite generar sinergias, contribuyendo al dinamismo laboral de todo el norte de Chile”.
De esta manera, al analizar las tendencias desde el año 2014, los ocupados que permanecen en la región muestran cierta estabilidad en cuanto al número de ocupados, al igual que otras regiones distintas a las de Coquimbo. En este sentido, y según los últimos datos registrados en el último trimestre, el 44,9% de personas ocupadas que vive en la región de Coquimbo, debe trasladarse a la región de Antofagasta para trabajar, seguido de Atacama con un 17,8% y Tarapacá con un 4,2%. Mientras que, en la región de Coquimbo trabaja el 31,2% de las personas ocupadas del sector minero.
El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran las y los profesionales del Observatorio Laboral de Coquimbo, una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.