Feria Laboral en Coquimbo puso a disposición más de mil puestos de trabajo

En la Plaza de Armas se reunieron empresas de diversos rubros para recibir a los cientos de postulantes que buscan un empleo. La actividad fue organizada por el municipio de Coquimbo junto al SENCE.

Con la esperanza de encontrar un trabajo y ser parte de los equipos de las distintas empresas de la región, más de 800 personas llegaron hasta la Plaza de Armas para participar en la Feria Laboral 2024, actividad realizada por el Municipio de Coquimbo en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. Una alianza que busca generar una plataforma de ofertas y vacantes laborales, captando a nuevos trabajadores con el fin de disminuir la tasa de desempleo en la comuna de Coquimbo.

Más de 20 empresas del retail, hotelería, minería, construcción, instituciones públicas, agrícolas que participaron de la Feria Laboral que es parte del Programa del Fortalecimiento OMIL y que ofrecían más de 80 ofertas laborales y 950 vacantes. Además, los participantes recibieron el asesoramiento de los funcionarios de la Oficina de Capacitación y Empleo Municipal.

Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario señala que dentro de los desafíos de la actual gestión municipal se encuentra el aportar al desarrollo económico de la comuna apoyando a emprendedores, capacitando a los vecinos y vecinas y generando alianzas con el mundo privado y las instituciones para contar con más y mejores oportunidades laborales para la comunidad.

“Los convenios con SENCE y el trabajo mancomunado con la Seremi del Trabajo nos permite hoy día tener este espacio, pero al mismo tiempo está el compromiso y la instrucción de nuestro alcalde que al Departamento de Fomento Productivo de acercar las distintas plazas laborales a la ciudadanía. Estamos muy contentos porque los indicadores son positivos, de cerca de 150 colocaciones, estamos llegando a 500, lo que significa que la intención está dando fruto y esperemos que eso también decante en que estas personas puedan mejorar sus ingresos y sus oportunidades laborales”.

Desafío de favorecer la empleabilidad en la región que también se propone el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El Seremi Francisco Brizuela señala que se están articulando diversas acciones como la mesa de trabajo de empleabilidad de las que derivan las Ferias Laborales, que permiten vincular la demanda laboral de la comunidad con las necesidades de las empresas.

“Estamos bastante agradecidos de las empresas que hoy día están participando de esta feria, dado que forman parte de la cadena que para a nosotros nos permite efectivamente incorporar la demanda de puestos de trabajo y conectarnos con la necesidad de la población respecto de cuáles son sus requerimientos en términos de empleabilidad. Así es que bastante contento y satisfecho y agradecido también de la Municipalidad de Coquimbo que nos ha permitido desarrollar esta actividad a través del SENCE de la Región de Coquimbo.

David Cortés desde hace seis meses que está desempleado y apenas se enteró de la realización de la feria buscó su documentación para postular a las distintas ofertas que ofrecen las empresas. “Es una buena oportunidad, porque en realidad la situación está un poco compleja desde el punto de vista laboral y es una gran herramienta para tener varias opciones de propuestas de trabajo, tanto técnico como de oficio”.

David destaca también la disposición de los representantes de las empresas y los funcionarios municipales que guiaron para realizar mejores postulaciones. Una actividad que, para el joven, debe repetirse.

Elizabeth Moya y Elena Tapia llegaron juntas a la Plaza de Armas en busca de oportunidades. Destacan la diversidad de empresas y que se generen opciones sin discriminación de edad o estudios.  “Es muy beneficiosa, porque hay muchas personas que están sin trabajo y esta es una oportunidad gigante para encontrarlo”, señala Elena.

“Una oportunidad súper buena para los ciudadanos, más ahora que estamos en un tiempo donde la empleabilidad igual está un poco baja, así que encuentro súper buena, porque hay muchos lados donde ellos pueden buscar y muchas áreas, agrega Elizabeth.

Hernán Crespo gerente de Vivo Mall Coquimbo destacó esta iniciativa y las acciones que realiza el municipio con el fin de disminuir la tasa de desempleo en la comuna y con ello la actividad económica local, adelantando que en el mes de diciembre esperan replicar esta feria laboral en conjunto con el municipio en las dependencias del mall.

“Esta región tiene un índice de desempleo alto, entonces me parece muy bueno. Hay empresas bien importantes que están participando y nosotros también queremos aliarnos con el municipio, apoyarlos. Tenemos una muy buena alianza con fomento productivo de la municipalidad, estamos llevando los emprendedores y la idea también es lograr apoyar a todas las iniciativas que están para el año 2025 del municipio”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *