Diputado Manouchehri Propone Arte, Deporte y Meditación en los Colegios para Reducir Violencia

El retorno masivo de los estudiantes a los establecimientos educacionales mostró un alza en el registro de la violencia entre alumnos. Millones de jóvenes estuvieron dos años sin compartir presencialmente con sus compañeros y múltiples factores, como el aislamiento y la ansiedad generada por el contexto de la pandemia del Covid-19, han desencadenado en la violencia escolar como tema país.

“Los colegios se han convertido en un lugar donde se proyecta la violencia en nuestra sociedad. Violencia de la cual todos de alguna u otra manera, por acción u omisión, hemos sido parte”, manifestó el diputado por Coquimbo, Daniel Manouchehri.

Analizando el contexto histórico de la educación básica y secundaria, el parlamentario enfatizó que los planes del Ministerio de Educación para combatir la violencia en los colegios no han dado resultado. “Cuando hace 20 años se anunció la Jornada Escolar Completa, unas de las promesas que resonó fue que la extensión del horario de clases sería para otras actividades. Finalmente hemos tenido una sobrecarga de materia, sin siquiera tener mejores resultados en esta”, evidenció.

Deporte, arte y meditación en los colegios

Ante los diversos eventos con el retorno masivo a clases presenciales, el parlamentario socialista propone tres ejes para resolver las necesidades de los estudiantes en cuanto a salud mental: deporte, arte y meditación.

“Primero, planes de deportes a nivel competitivo. El deporte es salud, bienestar y felicidad. En segundo lugar, el arte y la cultura como herramienta del alimento para el espíritu. Y, en tercer lugar, espacios diarios de meditación al inicio de la jornada escolar. La meditación es una práctica milenaria que baja los niveles de ansiedad y genera mayores grados de conciencia. Si enseñamos a nuestros niños y niñas a cultivar esta técnica, sin duda contribuiremos a una mejor sociedad”, resaltó Manouchehri.

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios y autoridades para llegar a un acuerdo transversal. “Este no es un tema de ‘izquierdas’ ni de ‘derechas’, este es un tema de todos. Llegó el momento de que tengamos un gran acuerdo nacional que erradique la violencia de nuestros colegios”, expresó el diputado.