FACULTAD DE INGENIERÍA INAUGURA NUEVO ESPACIO DE PROTOTIPADO

El FABLAB tiene como objetivo democratizar la tecnología, migrando desde un sistema de producción masiva a uno colaborativo y personalizado para dar respuesta rápida a las necesidades de la industria y de las personas.

Con una ceremonia entre autoridades universitarias y regionales, emprendedores, representantes estudiantiles e ingenieros, se dio por inaugurado el FABLAB o Laboratorio de Prototipado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, espacio que busca transformarse en un punto de encuentro para que estudiantes y académicos puedan generar ideas que aporten soluciones a los grandes problemas que existen en nuestro entorno, de la mano con la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

El área cuenta con tecnologías y equipamiento para el trabajo en modelado 2D y 3D, electrónica, programación, realidad virtual y aumentada, entre otras herramientas, las cuales apoyarán el desarrollo práctico y multidisciplinario para la elaboración de proyectos de innovación y emprendimiento.

Frente a esto, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “este laboratorio sin duda representa el compromiso con la Universidad que tiene con el aprendizaje, la creación y que, gracias a la Facultad de Ingeniería, no solo estamos apoyando la formación de nuestros estudiantes sino también al desarrollo regional y nacional”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Godoy, mencionó que todas estas transformaciones que se están aplicando, buscan acercarse más a la industria 4.0 de la ingeniería y preparar de mejor manera a sus estudiantes. “Este es el salto que nuestros estudiantes van a dar para tener mejores conocimientos de automatización, control, pero también en la creación y nuevas ideas en torno al rubro profesional. Eso es lo que queremos incentivar con esta área”, declaró.

La creación de este espacio, que cuenta con 221 mts2, fue posible gracias al Proyecto FIULS 2030 junto al eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, quienes durante 3 años visitaron otras universidades a nivel nacional que cuentan con áreas similares a estas.

El Director del Proyecto, Ricardo Orrego, expresó que “la importancia de este lugar es que tenemos el primer FABLAB con tecnología 5G en la macrozona norte del país, lo que permite abrir un abanico de posibilidades para que nuestros estudiantes desarrollen ideas en torno a las nuevas tecnologías”.

Datos que ayudan a crear iniciativas

Uno de los objetivos de este laboratorio de prototipado es poder trabajar en conjunto con otras ideas que permitan conocer los requerimientos que se necesitan para la implementación de nuevas tecnologías. Es por esto que, dentro de sus áreas para el desarrollo de innovaciones, también cuentan con la colaboración de otras iniciativas como lo son el área de Big Data, Sensorización y 5G, el cual se crea a partir de la sinergia entre el Proyecto Big Data y el Proyecto Piensa 5.0.

El Director ejecutivo del área de Big Data, César Espíndola, dijo que “nosotros tenemos la posibilidad de procesar los datos organizacionales de tal manera que les permita mejorar sus procesos de eficiencia y por otro lado, contribuimos a la sociedad permitiendo que ciertos datos y/o estadísticas de mayor relevancia puedan llegar a la comunidad”.

Las autoridades universitarias mencionaron que este espacio está abierta a toda la comunidad de las diferentes carreras para que comiencen a desarrollar y escalar sus ideas innovadoras en un ambiente amigable, tecnológico y cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *