Autoridades valoran RS para construir edificio de la futura carrera de medicina de la Universidad de La Serena
- Con esta recomendación satisfactoria de parte del Ministerio de Desarrollo Social, se daría paso al proceso para ejecutar las obras y, así, abrir la carrera en el año 2026. Una inversión superior a los $34.551 millones, que contará con el apoyo del Gobierno Regional para su financiamiento.
Como una buena noticia para la región recibieron las autoridades regionales la entrega de Recomendación Satisfactoria (RS) informada por el Ministerio de Desarrollo Social a la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, para construir el edificio de la futura carrera de medicina de esta casa de estudios.
Se trata de un proyecto cuya inversión supera los $34.551 millones, y que tendrá con el apoyo del Gobierno Regional, para lo que el Consejo Regional cuenta con un acuerdo de voluntad política. Lo anterior, permitiría la apertura de la nueva carrera de medicina para el año 2026.
Tras participar en la formalización de este RS junto a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la rectora de la casa de estudios, Luperfina Rojas, señaló que “este es un proyecto es de alto impacto y quiero agradecer especialmente a las autoridades de la región, al gobernador Darwin Ibacache y el Consejo Regional en su conjunto y a cada uno de sus consejeros de las tres provincias, cuya decisión estratégica de materializar esta iniciativa ha sido esencial para conseguir el apoyo que permitirá financiar el desarrollo de este proyecto. Estamos comprometidos a formar profesionales capacitados con gran sentido social y es aquí, donde está nuestra gran propuesta de valor, profesionales disponibles para desarrollar su trabajo en el territorio donde se formaron, conectados con las necesidades de su propia comunidad».
Por su parte, el gobernador Darwin Ibacache puntualizó que “esta es una recomendación satisfactoria muy esperada para nuestro Gobierno Regional y para nuestros vecinos, considerando toda la infraestructura hospitalaria que se está construyendo y proyectando en estos últimos años para nuestra región. Nosotros hemos estado trabajando en esta iniciativa, a través de la comisión de Salud y Deportes del CORE, considerando la importancia que este tipo de iniciativas tienen para cambiar la realidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Una iniciativa que busca descomprimir el panorama regional de déficit de profesionales del ámbito de la salud, una situación que preocupa aún más considerando la construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, recintos de alta complejidad, además del proyecto para el nuevo hospital provincial de Illapel.
La consejera, Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, calificó esta iniciativa como emblemática para la salud regional, puntualizando que “hoy el déficit de especialistas y subespecialistas en nuestra región es de aproximadamente 200 médicos y esto nos da la esperanza para seguir aportando como Consejo Regional en infraestructura y que esta misma infraestructura no quede vacía, sino que también proporcionar médicos y profesionales no médicos para la atención de los usuarios y usuarias de nuestra región”.
El delegado presidencial, Galo Luna, destacó el compromiso del Gobierno Regional y Consejo Regional con la salud de la región, porque “nos estamos haciendo cargo de un problema para las familias de la Región de Coquimbo, como es el acceso a la salud. Y esa colaboración la hemos visto en la construcción del Hospital de Coquimbo, en el caso de Illapel con la implementación, y ahora con la ayuda para la formación de la carrera de medicina que, sin duda, viene a entregar una solución para un déficit importante de médicos que tenemos en la región”.
El proyecto de infraestructura considera una superficie construida de 18.844 m2, con dos niveles subterráneos y cuatro sobre superficie. Se trata de dependencias modernas y altamente equipadas con tecnología de última generación, laboratorios especializados, salas de simulación clínica, áreas de investigación, biblioteca, espacios comunes y equipamiento médico avanzado, diseñado con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, cumpliendo con todas las normativas de calidad vigentes.
Respecto de la futura carrera, el programa contempla un proceso formativo de 12 semestres, incluyendo internados clínicos y formación teórica y práctica, incluyendo actividades en la red asistencial. Respecto del número de estudiantes, se estima una matrícula inicial de 75 estudiantes, con un total proyectado en pleno régimen de 553 estudiantes.