Casi media tonelada de droga fuera de circulación tras exitoso operativo de Carabineros en la región de Coquimbo
- Estrategia de fiscalización en terreno y despliegue de los carabineros especializados antidrogas fueron clave para el multimillonario decomiso que comenzó en Los Vilos y concluyó en Coquimbo.
Lo que comenzó como una fiscalización rutinaria en terreno, terminó convirtiéndose en el decomiso más alto de droga procesada en la historia de Carabineros en la región de Coquimbo.
El operativo, que estuvo a cargo del recientemente inaugurado OS7 Limarí de la policía uniformada, se extendió por más de diez horas y consideró un importante despliegue interprovincial, que se generó en Choapa pero concluyó en Elqui, con una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Los Vilos tras la solicitud del Ministerio Público.
Como resultado, un hombre detenido por tráfico de drogas y orden vigente y casi media tonelada de droga fuera de circulación, entre marihuana, cocaína y pasta base.
«A través de un cuidado trabajo en terreno y un despliegue profesional y fortalecido a través de distintos controles carreteros, estamos haciendo historia en el combate contra el narcotráfico en la región de Coquimbo. Estamos hablando de casi 30 kilos de cocaína, más de 415 kilos de marihuana procesada y diez kilos de pasta base, cuya comercialización fue intervenida por nuestros carabineros, entregando una señal potente a la comunidad de nuestro compromiso diario por contribuir a la erradicación de la droga en todo el país», indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
La droga, que fue detectada durante un control vehicular realizado por los carabineros de Los Vilos apoyados con Frengie, uno de los perros antidrogas del OS7, era transportada por FJCP en un vehículo que se trasladaba hacia la zona centro sur del país, y estaba distribuida en 23 sacos contenedores.
Más allá del procedimiento, desde el gobierno destacaron la efectividad de la estrategia operativa de Carabineros, basada en el fortalecimiento de los controles carreteros que, solo durante la última semana, han originado más de cinco importantes decomisos.
«Quiero destacar el trabajo que realiza Carabineros de Chile, en conjunto con el Ministerio Público, que nos ha permitido tener un decomiso de esta importancia. Para el Presidente Gabriel Boric es fundamental la seguridad, nos ha pedido que en las regiones sea nuestro principal motivo de trabajo y preocupación y, adicionalmente, recalcar que esto es parte de una estrategia que estamos desarrollando en el Consejo contra el Crimen Organizado, donde hemos tomado distintas decisiones y definiciones que se están materializando en los resultados», señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
«Quiero volver a insistir en que una de las principales decisiones que tomamos aquí fue crear la oficina del OS7 para Limari y Choapa, que ha dado muchos resultados. Como en este procedimiento de control carretero, algo que planificamos de manera estratégica y que vemos que nos da un beneficio para la población, primero, en que retiramos esta droga de circulación con todo el daño conexo que genera y segundo, porque estamos haciendo un daño al patrimonio, esto está valorizado en casi 4.000 millones de pesos que impacta directamente en este tipo de organizaciones criminales», agregó la autoridad.
Por otra parte, este domingo se llevó a cabo el control de detención del individuo detenido durante el procedimiento, un chileno de 33 años, quien ya mantiene antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y que además tenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Vallenar por el delito de receptación. Al respecto, el fiscal regional, Patricio Cooper, explicó que «fue formalizada la investigación en el Juzgado de Garantía de los Vilos por autor de tráfico de drogas, artículo 3, ley 20.000. Quedó en prisión preventiva y se dieron 120 días de plazo de investigación. Se trata de un imputado chileno de 33 años con condenas previas por delitos de receptación y robo con violencia e intimidación y lesiones graves. Para eso tenemos los 120 días de investigación. Lo más importante, se incautó junto con $144.000 en dinero, más la droga, un teléfono celular, el cual se va a periciar y nos va a dar más información sobre, quizás, quiénes son los coautores y para dónde iba esta droga».
LAS CIFRAS DE LA INCAUTACIÓN:
-21 sacos contenedores de 397 paquetes de marihuana elaborada, con un peso de 416 kilos 95 gramos.
-1 saco contenedor de 25 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína, con un peso de 26 kilos 910 gramos.
-1 saco contenedor 10 paquetes rectangulares de pasta base de cocaína, con un peso de 10 kilos 300 gramos.