Declaraciones del diputado Daniel Manouchehri posterior a reunión con el ministro de Justicia sobre proyecto “Fundaciones Transparentes”

“A la corrupción se le combate con cosas concretas. Necesitamos fundaciones cien por ciento transparentes. Es por eso que hemos presentado junto a la diputada Daniella Cicardini este proyecto de ‘Fundaciones Transparentes’, justamente para lo que hoy día demanda la ciudadanía. La ciudadanía demanda transparencia en sus fundaciones, que los recursos sean bien utilizados, que no se estén formando fundaciones de un día a otro simplemente para poder acceder a los recursos públicos. Acá, cada peso que se va de mala manera al bolsillo de una persona es un peso que se le resta a una política social de las personas.

La reunión que tuvimos con el ministro Cordero fue una muy buena reunión. El ministro se comprometió a estudiar el patrocinio a nuestro proyecto porque creemos que es un proyecto que se hace cargo. Y queremos poder transparentar no sólo las fundaciones que reciben recursos del Estado, también tenemos que transparentar las fundaciones que reciben recursos privados.

No sabemos los orígenes de esos recursos muchas veces. Esos recursos de muchas fundaciones pueden venir de los lugares más oscuros. Es por eso que necesitamos hoy día transparentar todo. La transparencia debe ser total, eso es lo que demanda la ciudadanía, la confianza de la gente la vamos a recuperar justamente con transparencia, con cosas concretas. Acá estamos en presencia de graves hechos de corrupción que ha conocido la gente y para eso hay que tomar medidas drásticas. Llegó el momento de la transparencia total de las fundaciones.”

__________________________________________

Lo que creemos es que tiene que investigarse todo. No podemos acotar nosotros una investigación solamente lo que está sucediendo en este Gobierno, tenemos que buscar todos los casos que puedan existir porque puede haber más casos e indudablemente este tipo de asignaciones se realizan desde el año 2019 con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Entonces acá la investigación tiene que ser caiga quien caiga y esa es la manera correcta de afrontar la corrupción. La corrupción no puede ser afrontada cuando tocan a uno mío, yo tengo una posición y cuando tocan a otro de la oposición, otra posición política. La corrupción tiene que ser abordada con seriedad y tiene que ser rechazada, sea quien sea el involucrado. Sea un amigo, un compañero de partido, sea un familiar, esto tiene que tener una posición única.

No podemos tolerar la corrupción porque cuando nosotros avanzamos la corrupción, la gente no solo se desilusiona y pierde la confianza en los políticos, sino en todas las instituciones y en la propia democracia. Es por eso que es tan importante que podamos abordarlo con seriedad”.