PDI Detiene a integrantes de banda, por robos en el comercio establecidos del centro de Coquimbo

AUDIO : David Díaz, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo.

AUDIO : Prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo realizaron los allanamientos en domicilios de la Parte Alta de Coquimbo, donde escondían decenas de productos electrónicos y veterinarios.

Alrededor de las 6 de la mañana del pasado viernes 3 de febrero, un grupo de tres sujetos recorría las calles del centro de Coquimbo, a bordo de un automóvil. Al llegar a calle Portales, se estacionan y descienden para escalar entre dos locales comerciales, aprovechando un pequeño espacio que quedaba disponible entre los negocios.

Así, dos individuos robaron diversos artículos para celulares de un emprendimiento establecido del centro porteño, lanzando los bultos bultos con las especies desde el interior del recinto hacia la calle, y luego subirlas al vehículo donde un tercer integrante de la banda los esperaba para escapar con el botín.

“La denuncia oportuna permitió a los detectives actuar rápidamente junto al Ministerio Público y reunir las evidencias necesarias para identificar a dos involucrados en los robos, mediante diversas técnicas investigativas de análisis criminal e inteligencia policial. Con la orden de entrada y registro del tribunal los detectives allanaron dos domicilios en la Parte Alta de Coquimbo, recuperando las especies sustraídas”, informó el Prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI.

En base a estas diligencias, la operación se desarrolla a comienzos de esta semana en dos domicilios ubicados en la calle Bellamar y Janequeo, donde también encuentran artículos que fueron sustraídos en otro local del centro de la Serena, en una tienda veterinaria de calle Matta, y los detectives detienen a dos imputados por receptación de especies y robo en lugar no habitado.

“Lo que sigue es determinar el resto de las personas que habrían participado en estos delitos, si están relacionados con otros ilícitos similares y recuperar las especies sustraídas. La denuncia fue oportuna para determinar la participación de ambos imputados en estos 2 delitos”, señaló Freddy Salinas, Fiscal de Focos Investigativos.

Para lograr estos resultados es fundamental el apoyo de la comunidad y el trabajo organizado con la PDI y la fiscalía, mediante la denuncia. “Es un trabajo profesional, acucioso y también en conjunto. Los afectados que denuncian oportunamente, por las vías formales, la Cámara de Comercio que proporciona los medios de prueba para el Ministerio Público y la PDI, y para que el tribunal autorice este trabajo que puede terminar en una investigación, allanamientos y detenidos para que enfrenten a la justicia”, expresó David Díaz, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo.

“En este caso la víctima es una emprendedora que está recién iniciando su negocio, cambiándose de local. Hemos sido objeto de diferentes delitos y hemos trabajado con nuestros asociados para que hagan las denuncias para tener estos resultados positivos, como en otras oportunidades la PDI también lo ha dado a conocer. Este es el resultado de una alianza público privada, los invitamos a tener confianza en los canales de comunicación como el Fono Denuncia Seguro *4242, para que nuestra gente, nuestros clientes, puedan tener una mejor sensación de seguridad”, advirtió Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo.

Los artículos recuperados tienen un avalúo comercial de 11 millones de pesos, y los dos detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo, quedaron con medidas cautelares y el tribunal dio un plazo de investigación de 70 días.