Región de Coquimbo experimenta baja de la violencia en el pololeo pero Gobierno refuerza llamado a erradicarla
- De acuerdo a la Décima Encuesta Nacional de las Juventudes del “2022”, nuestra zona reporta que un 16% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de violencia, seis puntos menos que el año 2018. “Igual es preocupante ver que los jóvenes piensan que la mujer hizo algo para merecer violencia dentro del pololeo”, manifestó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.
Desde hace dos años que nuestro país conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Una jornada que recuerda a Antonia Garros, quien el 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación.
Y es que la violencia no es ni será nunca un mecanismo válido para la resolución de conflictos entre las personas. Ese es el mensaje del Gobierno tras realizar una feria preventiva en el centro de La Serena para sensibilizar y contribuir a su erradicación.
“Somos un Gobierno Feminista y esta conmemoración es relevante porque nos hemos propuesto transversalizar la perspectiva de género y eso requiere una sensibilización a la sociedad en su conjunto. Hemos podido ver con la comunidad que muchas situaciones están normalizadas y eso es preocupante, sobre todo, cuando vemos acoso o mal trato en el pololeo. Son pautas que tenemos que erradicar”, señaló Galo Luna, Delegado Presidencial Regional (s).
La conmemoración de este día busca deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión para tomar conciencia respecto de este problema. Más aún cuando la Décima Encuesta Nacional de las Juventudes, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud INJUV el año “2022”, arrojó que, a nivel nacional, el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, 2 puntos más que el 2018.