Conoce la historia detrás de la hamburguesa caprina que fue lanzada por primera vez en la Avenida del Mar

El producto debutó en la carta oficial del Restobar New Vice, un hito inédito en el sector costero de la conurbación.

 Años de formulación, degustaciones, análisis sensoriales y pruebas de aceptabilidad son algunas de las etapas a las que fue sometida la hamburguesa caprina que recientemente fue presentada en la oferta gastronómica de un local de la Avenida del Mar en La Serena. Este innovador formato fue desarrollado por Catahueche, una fábrica de carne caprina perteneciente a la Comunidad Agrícola de Canela Baja, con más de 600 comuneros comprometidos con la innovación. El producto es elaborado en un 100% con carne natural de cabra y ha destacado por ser sabrosa, magra, de bajo colesterol y de alto valor proteico, una gran alternativa para aquellos que buscan productos naturales, sanos y con historia.

La idea de presentar la carne de cabra de forma innovadora nace desde la inquietud de los productores de agregar valor a su quehacer y llegar a más gente con un producto noble, de alto valor para la alimentación humana. De esta manera es que se movilizaron para apalancar recursos públicos e instalar la primera fábrica de carne caprina en Chile, ubicada en Canela Baja, Provincia del Choapa.

Daniel Contreras, representante de Catahueche, señaló que “este ha sido un camino largo, de mucho trabajo por parte de todos los crianceros; sin embargo, hoy estamos viendo los frutos y estamos profundamente agradecidos de New Vice por confiar en nuestro producto. Este es un producto innovador, pero que también trae consigo toda la identidad de la Región de Coquimbo, ya que somos una zona caprina y lo hemos sido por siglos”.

Si bien la hamburguesa caprina se ha posicionado como su producto estrella, los productores entraron al mercado con carne desmechada, carne molida y carne estofada, todas ellas congeladas y selladas al vacío, alternativas de fácil uso, pero de alto valor culinario. De esta manera, han logrado diversificar la oferta de carne de cabra y cabrito, bajo una producción inocua, de alto valor agregado y con las resoluciones sanitarias correspondientes.

En este camino, los productores han sido acompañados por el Programa Transforma Caprino de Corfo, quienes les han brindado herramientas formativas y asociativas; además de asesorías en el apalancamiento de fondos públicos, con el objetivo de levantar infraestructura para sus actividades productivas.

Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, indicó que “estamos muy orgullosos de lo conseguido por los productores, ya que estuvimos ahí cuando esto nació como una idea, cuando recién se planteó entre los crianceros la posibilidad de elaborar productos distintos e innovadores. Hoy, al ver los resultados con productos de alta calidad, con una gran recepción del público y con un enorme potencial comercial, no nos queda más que felicitarlos y confirmar que con innovación, apoyo y amor se pueden lograr grandes cosas”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, manifestó “nuestro compromiso de potenciar la creación y resaltar emprendimientos caprinos, como los elaborados por los productores de Catahueche, los cuales impulsados por el Programa Transforma Caprino han diversificado la variedad de productos elaborados en base de carne caprina, y de esta manera han aumentado el valor agregado a sus productos a través de un formato completamente innovador, que ha tenido una excelente recepción entre el público y el sector gastronómico, contribuyendo a resaltar la identidad y diversificar la oferta gastronómica regional”.

Gran parte de esta colaboración, entre los productores y los locatarios gastronómicos del sector costero, provino de la vinculación estratégica entre el Programa Transforma Caprino y Barrio del Mar, un proyecto asociativo que busca apoyar y diversificar la oferta turística y gastronómica del borde costero de La Serena y Coquimbo.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, explicó que “entendemos que la gastronomía no se ciñe a un plato, sino que detrás está todo el esfuerzo de los productores que mantienen viva la identidad de nuestra región. Aquí, en esta diversidad, los caprinos tienen un lugar muy importante y por eso celebramos este día y agradecemos a todos quien están detrás de esto, sabemos que son muchos y nos alegra formar parte de este trabajo”.

Finalmente, Constanza Fernández, dueña del Restobar New Vice, argumentó que “estamos contentos de ser un precedente en la región, ya que son nuestros agricultores y crianceros que necesitan este apoyo de nosotros, los empresarios, para resaltarlos y darlos a conocer a nivel nacional. Lanzamos una hamburguesa de carne de cabrito, con queso de Monte Patria, con un arrope de uva de Vicuña y también una mechada con queso de cabra”.

Para quien desee conocer más de Catahueche, es posible visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram.

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.