Finning y minera Carmen de Andacollo se Unen para Promover Capacitaciones de Niñas en Disciplinas STEM
- Se trata de una instancia que busca formar a niñas de 7° y 8° básico de la región de Coquimbo en el desarrollo del pensamiento científico.
Con el objetivo de disminuir las brechas de género en la sociedad y abrir oportunidades laborales a las mujeres, Finning está trabajando para que, desde una temprana edad, niñas y jóvenes adquieran habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
En esta oportunidad, Finning está apoyando el desarrollo de un taller de robótica académica para niñas de séptimo y octavo básico de la Región de Coquimbo en alianza con la minera Teck Carmen de Andacollo. Con esto, se espera desarrollar su evolución cognitiva y entregar herramientas que las acerque al pensamiento científico para influir en las decisiones vocacionales del futuro talento femenino.
En mayor detalle, la actividad estuvo dirigida a 20 estudiantes del Colegio Patricio Lynch de Andacollo junto a sus padres, apoderados y profesores, quienes participaron de un taller de sesgos inconscientes, con el objetivo de abrir en ellos un cambio cultural que lleve a apoyar a las niñas hacia una vida y educación sin estereotipos de género y permitiéndoles un mejor desarrollo integral.
El evento, que se realizó el pasado 19 de agosto, contó con la participación de Constanza Espinosa, Seremi de Minería; Jaime Castillo, gerente comercial product support regional de Finning; y Paulo Barraza, gerente de gestión comunitaria de Teck CDA.
Paulo Barraza de Teck, comentó que ¨es muy relevante apoyar este tipo de iniciativas que buscan incentivar que niñas de Andacollo puedan incorporarse a la minería. De esta forma vamos abriendo posibilidades para que la industria sea más inclusiva¨.
Por su parte, la Seremi de minería comentó que ¨Nos genera felicidad ver cómo mujeres se interesan por una actividad tan apasionante como es la minería. Es importante ir cambiando los roles de género que se van generando en nuestra sociedad. Tenemos que enseñarles a las chicas que pueden y deben expresar sus ambiciones y crecer como profesionales¨.
Desde hace varios años Finning viene avanzando en su compromiso por aumentar la participación del talento femenino en roles masculinizados, tanto al interior de su organización como para las industrias productivas en general, a través del trabajo en planes de capacitación con foco de género para carreras técnicas. En estos últimos dos años, más de mil mujeres en Chile han sido formadas en habilidades para oficios técnico-mecánicos; creciendo en participación con foco en posiciones históricamente masculinizadas.
Así lo reafirmó el gerente comercial regional de Finning: ¨Estamos encauzando todas las líneas para entregar capacidades a niñas, jóvenes y mujeres. Queremos que el talento femenino aumente en la minería y llegue a todas las posiciones, ya sea en operación, mantenimiento, puestos de liderazgo, etc.¨.