Pacientes de Parkinson Solicitaron que las Intervenciones Médicas Para Esta Enfermedad se Mantengan Como Política Pública
AUDIO Gobernadora Krist Naranjo
AUDIO Ximena Ampuero – Pdta Comisión Salud y Deportes CORE
En 2020 Octavio Vega se convirtió en el primer paciente operado de Parkinson en la Región de Coquimbo, gracias a recursos regionales y una iniciativa inédita a nivel país. Junto a Raúl Rojas, quien lleva 7 años con esta patología, contaron su experiencia, logrando un compromiso para dar continuidad al apoyo del Gobierno Regional para estas intervenciones.
Ocho personas fueron beneficiadas desde 2020 por el proyecto «Cirugía de estimulación profunda en personas con enfermedad de Parkinson, con complicaciones motoras refractarias a terapia médica de la Región de Coquimbo». Una iniciativa inédita desarrollada en colaboración por el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo y Desafío Levantemos Chile, con una inversión regional de $205 millones de pesos.
En medio del proceso de elaboración de un nuevo programa de reducción de listas de espera en salud, el primer paciente de la región operado de esta patología, Octavio Vega, fue recibido en la sesión plenaria del CORE para contar su experiencia, junto a Raúl Rojas, quien padece esta Parkinson desde 2015 y hoy espera la oportunidad para acceder a esta intervención.
Con emoción, Octavio contó que “el cambio de vida es de un 100%. Don Raúl lleva 7 años con Parkinson, yo llevaba 15 y me tenían que ayudar en todo, a ducharme, a comer y los medicamentos cada vez me duraban menos, porque consumía una tableta cada tres horas. Lo importante hoy es que esta no sea una iniciativa que haya que descongelar siempre, sino que sea algo permanente”.
Raúl Rojas agregó que lo ideal sería que “esto quede estampado para no tener que venir de cierta forma a dar lástima cada vez que se requiera dinero para las operaciones, porque esta es una enfermedad muy invalidante para la persona y para los familiares, particularmente en mi caso que no tengo Parkinson tembloroso, sino que de rigidez”.
Tras la extensa y emotiva intervención de ambos, y el diálogo prolongado con las y los integrantes del cuerpo colegiado, se aprobó por unanimidad el voto político, propuesto a través de la comisión de Salud y Deportes, para dar continuidad a estas intervenciones a través del programa en desarrollo, donde no estaban consideradas en su primera formulación.
Tras este intercambio la Gobernadora Krist Naranjo dijo que “revisamos este convenio con Salud, que teníamos para sacar adelante las listas de espera, que incluyen muchísimas intervenciones quirúrgicas y estaba quedando afuera Parkinson, que me solicitaron directamente poder incorporarlo. Hemos facilitado este instrumento para incorporarlo al nuevo convenio y puedan tener algunas asignaciones este año y los años venideros probablemente”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, destacó que la región es pionera en estas intervenciones quirúrgicas de Parkinson, y en ese sentido, “cuando vemos listas de espera que son para ayudar a la Región de Coquimbo, a pacientes, usuarios y usuarias que necesitan una intervención quirúrgica que han esperado durante años, nos damos con la necesidad de poder incorporar a estos pacientes. Hoy vimos los avances de don Octavio en la sesión y eso refuerza nuestro compromiso por seguir apoyando a pacientes de Parkinson, quienes logran mejorar su calidad de vida y la de sus familias con estos procedimientos”.
Ampuero explicó además que el acto político para intentar incluir en el proyecto de reducción de listas de espera las intervenciones de Parkinson no implica afectación para las demás listas de espera. Temas de cadera-rodilla, tiroides, implantes mamarios para las mujeres con cáncer, intestino para las personas con cáncer de colon estarán cubiertas por esta iniciativa.
Respecto del impacto de estos procedimientos, y la importancia de darles continuidad, el consejero por Choapa, y anterior presidente de la comisión de Salud y Deportes, dijo que “en sesión don Octavio nos contaba como hoy está construyendo su casa y como pudo reconstruir su familia, lo mismo con dos Marcos Saavedra de Salamanca, a quien le cambió la vida del cielo a la tierra con esto de la operación de Parkinson. Creo que se puede comprometer nuevamente por parte de la Gobernadora financiamiento para seguir operando a personas que sufren de este mal, porque la enfermedad la continúan teniendo, pero les mejora enormemente su condición y nosotros como región hemos sido pioneros en esto”.
El proyecto de reducción de listas de espera para este año considera una inversión regional superior a los $800 millones para 346 cirugías, como son cabeza y cuello (40), tiroides y paratiroides (21), reconstitución de tránsito intestinal post cirugía de Hartman (25), reconstrucción mamaria (10), hernias abdominales (100), prótesis rodillas (100), y prótesis de extremidades (50). A las que podrían sumarse un número indeterminado de intervenciones para pacientes con Parkinson.