Trabajo con Campamentos y Personas en Situación de Calle es Proyectado Colaborativamente entre el CORE y Desafío Levantemos Chile
Este fue el principal foco de trabajo abordado en una primera reunión entre los presidentes de las comisiones de desarrollo Social y Fomento Productivo, Lombardo Toledo y Tatiana Castillo, y representantes de la organización de asistencia a la comunidad.
Interés nacional generó el caso del músico Octavio Vega, músico regional afectado por la enfermedad de Párkinson que se convirtió en la primera persona del norte de Chile sometida a la cirugía para revertir sus consecuencias en el sector público. Un procedimiento que en el sector privado tiene un costo cercano a los 45 millones y que le permitió a Octavio retomar su instrumento, todo gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo y Desafío Levantemos Chile.
Una clara muestra de la importancia de la colaboración entre entidades público-privadas, que se reflejó en una nueva reunión de trabajo entre representantes de la ONG y los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Fomento Productivo, Lombardo Toledo y Tatiana Castillo respectivamente, en un trabajo que se está desarrollando bajo una modalidad de bicomisión.
Como detalló el consejero Lombardo Toledo, “ya tenemos una línea a de trabajo consolidada con esta entidad, pero al mismo tiempo hay otras temáticas que a los consejeros regionales de estas dos comisiones nos interesa desarrollar de forma conjunta, como son el tema de los migrantes, campamentos y la salud mental. Por lo tanto, si es que las condiciones institucionales se dan, bienvenidos sean todos los recursos humanos, logísticos y profesionales para abordar los problemas sociales de la Región de Coquimbo”.
Durante la reunión, el líder de proyectos públicos y el coordinador de Desafío Levantemos Chile, Rodolfo Sepúlveda y Joaquín Vergara respectivamente, presentaron la propuesta de trabajo de la organización para seguir trabajando con los Gobiernos Regionales. Esto considerando el historial de 6 años realizando exitosas intervenciones gracias a fondos sociales de distintos Gobiernos Regionales, a través de iniciativas que logran desarrollarse en tiempos más acotados.
En los casos mencionados, la consejera Tatiana Castillo dijo que “si tu sacas a las personas de la calle y las insertas en la sociedad, esas personas van a poder trabajar y luego pagar sus impuestos. Hay muchas situaciones que vamos air corrigiendo y este va a ser un trabajo en conjunto, vamos a trabajar con las villas, con los campamentos, los inmigrantes regularizados y la gente de calles, muchos de quienes tienen problemas de salud mental que debemos abordar, además de otras patologías que debieron dejarse un poco de lado para abordar la pandemia”.
Un trabajo multifocal a través del que se apunta a generar los mecanismos necesarios para disminuir la línea de la pobreza, que durante los últimos meses ha aumentado. Los pasos a seguir tienen que ver con nuevas reuniones para coordinar iniciativas, disponibilidad de financiamiento, cantidad de beneficiarios y sectores y localidades a los que se quiera llegar.
Tras la reunión, Rodolfo Sepúlveda, líder del área de proyectos públicos del Desafío Levantemos Chile puntualizó que “en este encuentro buscamos iniciar el desarrollo de iniciativas conjuntas con el Gobierno Regional. Para esto, abordamos distintas temáticas, entre las que destacan migración, personas en situación de calle, salud, emprendimiento y sostenibilidad. Como Desafío Levantemos Chile buscamos colaborar en estas y otras materias de interés social, como la crisis hídrica y temas educacionales, entre otros, con el fin de profundizar una exitosa colaboración público-privada”.
Recordemos que, según el Censo 2017, el déficit de viviendas nuevas en la región de Coquimbo está cifrada en más de 16 mil, de las que un 62% se requieren en áreas urbanas y un 38%, en sectores rurales. Además, el Catastro 2020-2021 de Fundación Techo, estableció la presencia de 32 campamentos en la zona, con casi dos mil familias viviendo en dicha situación. Esto representa un aumento del 28% de campamentos respecto al año 2019 y de 88,4% más de familias viviendo sin acceso al agua potable (91%). Un panorama que se pretende abordar a través de esta colaboración.