Docentes adquieren nuevos conocimientos para fortalecer educación de jóvenes y adultos
En Diplomado de la Universidad de Playa Ancha con beca Mineduc:
Desarrollo psicosocial del adulto, estrategias metodológicas para el trabajo con adultos, educación de adultos y contexto comunitario fueron parte de los contenidos que recibieron 41 profesoras y profesores de Colegios y Centros de Educación Integral de Adultos de la Región de Coquimbo, que se certificaron en el Diplomado de Educación de Adultos, impartido por la Universidad de Playa Ancha, gracias a una beca del Ministerio de Educación.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “como Ministerio de Educación en la región, estamos muy orgullosos por las y los 41 profesoras y profesores de colegios de adultos que recibieron sus certificados del diplomado en educación de adultos que dictó la Universidad de Playa Ancha, becados por el Ministerio de Educación. Los nuevos conocimientos y formación les permitirá potenciar su capacidad de liderazgo, de gestión, diseño y evaluación en la planificación del proceso de enseñanza y potenciará la entrega de los aprendizajes a los estudiantes. Como gobierno estamos comprometidos a fortalecer el diálogo, la cooperación, la diversidad, la participación, la inclusión y la salud socio – emocional de las comunidades educativas, y en el caso de la educación de jóvenes y adultos con el desafío de revincular a alumnas (os) con trayectorias educativas interrumpidas”.
La profesora Eliana Gómez Rojas, del colegio particular subvencionado de jóvenes y adultos Ossandón de Coquimbo, con 42 años de experiencia en educación de adultos, complementando con su trabajo en otras jornadas. Del diplomado valora que “me pareció bastante bien. Con tantos años de experiencia, primera vez que el Ministerio nos da la posibilidad de realizar un diplomado en forma gratuita para los profesores. Una gran ayuda para nosotros. Fue un diplomado de dos años muy bueno. Lo más importante es que aprendimos las bases curriculares, el apoyo socio – emocional que tenemos que tener con los adultos. Tenemos adultas dueñas de casa que llevan 40 años sin estar en el sistema. Tenemos que empezar con ellas a trabajar los aprendizajes previos desde su niñez. Nos ha ayudado bastante. Es un diplomado que está al día con la educación actual. A nosotros nos actualiza en los contextos educativos”.
El profesor Jorge Ramírez Flores, director del colegio particular de adultos su santidad Juan Pablo II de La Serena expresó que les llegó la invitación del Ministerio de Educación, a la Red Diaguitas. “En nuestro colegio, tuvimos la suerte dos profesionales de perfeccionarnos en este diplomado, que nos entregó muchas herramientas, desde la planificación, entender la mística, la cultura, la pedagogía de la educación de adultos y la sociología. Distintos módulos que nos permitieron nuevas herramientas, de seguir visualizando la educación de adultos, en metodología, trabajo en equipo y colaborativo, en visualizar más al alumno y en buscar estrategias que no son las que se ocupan siempre en la educación regular”.
La doctora Violeta Acuña Collao, Coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Adultos, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, la única casa de estudios que cuenta con el diplomado de jóvenes y adultos, señaló que “partimos en 2003. Dentro de los énfasis de este programa es que ayuda y prepara a los profesores para que aprovechando sus prácticas puedan ir retroalimentando con teoría y también ir aprendiendo del contexto. Lo más práctico tiene que ver con el currículum, la didáctica y la evaluación. Y otro módulo que tiene que ver con aprender hacer proyectos y trabajos y principios más teóricos desde la antropología, psicología y la parte sociológica.”
El plan de estudios del diplomado consideró las temáticas de introducción a la educación de adultos; desarrollo psicosocial del adulto; la antropología y su aplicación con poblaciones adultas; diseños curriculares; estrategias metodológicas para el trabajo con adultos; evaluación en el trabajo con adultos; educación de adultos y contexto comunitario; gestión y financiamiento en los sistema educativos y diseño y evaluación de proyectos.
Previo a la ceremonia de certificación del diplomado se realizó el conversatorio “Estrategias necesarias de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la Región de Coquimbo: Desafíos Psicoemocionales y Curriculares”, con la exposición de Cecilia Ramírez Chávez, Seremi de Educación; Gabriel Cuadra, Coordinador de la EPJA en la Seremi de Educación y que fue moderado por Miguel Pedraza Gutiérrez, Encargado de la Línea de Desarrollo Profesional Docente del Área Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo largo de la vida, de la División de Educación General del Mineduc.