Feria Regional conmemoró los 82 años de la Educación Técnico Profesional
Con el propósito de fortalecer la red de colaboración en la región y dar a conocer proyectos innovadores desarrollados por estudiantes de liceos técnicos profesionales para abordar desafíos locales, se llevó a cabo la Feria Técnico Profesional «Protagonismo Estudiantil en la EMTP: Innovación para los Desafíos Regionales». Este evento fue un hito destacado de la Semana de la Educación Técnico Profesional (ETP) y formó parte de la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, celebrado el 26 de agosto.
La feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena, conmemoró el 82° aniversario de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, y fue organizada por la Seremi de Educación de Coquimbo y Red Futuro Técnico Coquimbo, una iniciativa del Ministerio de Educación y la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, ejecutada en el territorio con el apoyo de Fundación Chile; convocando a 26 liceos que presentaron innovadores proyectos en los que estuvieron trabajando durante el año, buscando dar solución a problemáticas regionales.
Galo Luna Penna, delegado Presidencial Regional de Coquimbo, destacó que «Es fundamental para nosotros promocionar, fomentar y fortalecer la educación técnico profesional, ya que es una pieza clave en la cadena de valor del desarrollo del país. Hoy, estamos frente a una educación técnico profesional que mira al futuro, abordando los desafíos, especialmente en nuestra región, que trae consigo el cambio climático. Estos desafíos nos impulsan a desarrollar innovaciones, aplicar tecnología de punta y avanzar hacia una educación cada vez más perfeccionada, potenciada y compleja. Ya no hablamos de la educación técnica del pasado; hoy es una educación que se articula con otros niveles educativos y que se convierte en un pilar esencial para el trabajo del futuro, respondiendo a las necesidades de nuestro país y, en particular, de nuestra región.»
En tanto, la Coordinadora de la Red Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo, destacó que: “Esta feria no solo pone en valor el esfuerzo de los liceos TP, sino que también refleja los avances significativos que ha experimentado la educación TP. Ha sido fundamental preparar a las y los estudiantes con las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración, y la capacidad de innovar. En este sentido, el desarrollo de la EMTP no puede realizarse de manera aislada; la innovación surge del trabajo colaborativo y en red. Es precisamente esta colaboración, a través de la Red Futuro Técnico, la que nos ha permitido avanzar en áreas clave como la capacitación docente, la alternancia educativa, las pasantías y la incorporación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para resolver desafíos específicos de la región. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias al trabajo conjunto con diversas entidades regionales, lo que ha permitido impactar de manera positiva en las trayectorias educativas y formativas laborales de nuestros estudiantes.”
Por su parte, Francisco Alvear, jefe del Departamento Provincial de Educación de la Provincia del Elqui, enfatizó en que «El objetivo de la Feria TP de este año es, precisamente, visibilizar ante toda la comunidad y la región la vinculación entre la educación técnico profesional, el mundo empresarial y la educación superior. Lo que destaca es cómo esta vinculación responde a las necesidades y desafíos específicos de nuestra región. Contamos con iniciativas que abordan temas como inteligencia artificial, recursos hídricos, manejo de residuos, entre otros, y todas se están desarrollando en colaboración entre la educación superior técnico profesional y las empresas dentro de esta feria.»
Finalmente, el estudiante Joaquín Marín, de cuarto medio de la especialidad de Electrónica en el Colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale, expuso junto a sus compañeros sobre el proyecto “ChargeWave”, destacando que: “Nuestro proyecto nació de la colaboración con la empresa Isa Interchile, a través de EducaTe, que tiene la subestación Nueva Pan de Azúcar. Ellos nos presentaron el desafío de recomendar la transición de su flota de vehículos convencionales a eléctricos y diseñar estaciones de carga autónomas alimentadas por energía solar. Al desarrollarlo el mayor desafío fue trabajar por primera vez de manera real con una empresa, saliendo a terreno, entrevistándolos y colaborando en equipo. Lo que más nos dejó esta experiencia fue aprender a aplicar metodologías de trabajo en grupo, organizando reuniones y siguiendo pasos que nunca habíamos probado, pero que nos encantó implementar. Esta experiencia nos motivó a seguir adelante y a valorar la importancia de un trabajo bien estructurado.»
La jornada permitió destacar las experiencias educativas de los establecimientos EMTP que han avanzado en la articulación y colaboración, enfocándose en el enriquecimiento curricular, la definición de perfiles de egreso y la vinculación con el mundo laboral. Además, se sensibilizó a los diferentes actores del ecosistema técnico profesional a través de las presentaciones de las y los estudiantes, quienes mostraron los logros alcanzados gracias al trabajo colaborativo y las acciones conjuntas con empresas y organizaciones. Todo esto contribuye al fortalecimiento de la calidad de la formación técnico profesional en la región.
En la feria participaron colegios y liceos municipales, públicos y particulares subvencionados que imparten educación técnico profesional de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, además de representantes de los Departamentos Provinciales de Educación de las Provincias del Elqui, Limarí y Choapa, sostenedores municipales y particulares subvencionados, representantes Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (SLEP), representantes de instituciones estatales vinculadas con EMTP, representantes de Instituciones de Educación Superior, actores claves del sector productivo, Asociaciones Gremiales y ONGs, además de los vecinos de la ciudad que pudieron acercarse a compartir con las y los estudiantes para conocer sus proyectos y especialidades.