Diputada Castillo y reforma a legislación electoral: “El plebiscito de 1980 votamos con los asesinos en La Moneda (..)
El proyecto llega a la Cámara en su tercer trámite constitucional y permite que la asignación del local de votación sea cercana al domicilio electoral del y la votante.
Tras la maratónica jornada de este lunes en la Cámara, donde la discusión y posterior votación de los dos proyectos de retiro de fondos –que finalmente fueron rechazados por falta de quórum- alcanzó poco más de 8 horas, este martes la cámara baja continuó su trabajo legislativo, abordando el proyecto de reforma constitucional que privilegia la cercanía del elector en la asignación del local de votación, en vista de lo que será el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el borrador de Nueva Constitución.
En esa línea, la diputada Nathalie Castillo (PC) y representante del Distrito 5, intervino en Sala, manifestando su apoyo al proyecto –en su tercer trámite constitucional- tras la aprobación del Senado el pasado 13 de abril.
“Presidenta, vimos como el ex presidente Sebastián Piñera, hasta el último momento de su gobierno boicoteaba la democracia, al minimizar recorrido del transporte público y de esta manera disminuir la participación (..) además generó casos mediante la tardanza, escases de frecuencias y disminución considerable del transporte público, lo que afectó principalmente a los sectores rurales y popular de nuestro país”, acusó la congresista.
En su crítica recordó el plebiscito de 1980, cuya votación legitimaba la constitución redactada en dictadura.
“Es impensado creer en el discurso de la derecha sobre que fue democrático (el plebiscito ratificatorio del 80), sabemos muy bien que había que votar en dictadura, con los asesinos en la misma Moneda que años antes habían bombardeado (..) Estamos viviendo un proceso histórico que no tiene vuelta atrás, escribir una nueva constitución, a través de un órgano constituyente electo democráticamente, paritario y con escaños reservados para pueblos originarios era impensado para aquellos y aquellas que salimos a votar para derrocar al dictador”, enfatizó la diputada.
“Queremos que nuestra gente no tenga que alejarse mucho de su hogar para poder ejercer su derecho a votar, y es a través de esta ley que se solucionan las problemáticas y complejidades”, agregó Castillo.
En la Sala también estuvo presente el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), quien recordó frente a los y las diputada/os que el Ejecutivo actual ingresó indicaciones al proyecto original durante su paso por la Cámara Alta, tras un trabajo colaborativo con el Servicio Electoral (SERVEL).
El plebiscito de salida será el próximo 4 de septiembre con voto obligatorio para las personas mayores de 18 años, donde el o la elector/a deberá optar por el Apruebo o Rechazo respecto a la propuesta de borrador que presente la Convención Constitucional.