Ministro Nicolás Grau destaca el fortalecimiento a MiPymes en su visita a La Serena

  • El Subsidio al Salario Mínimo, que hoy beneficia a más de 150.000 MiPymes, la creación de la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE), la reforma al Sistema de Compras Públicas, entre otros avances, fueron destacados por el secretario de Estado en el encuentro “Salón ProPyme”, realizado en La Serena.

El Plan de Desarrollo Estratégico para MiPymes presentado en noviembre por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo busca potenciar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, apuntando a ejes como la formalización, la capacitación del capital humano y la adopción de innovación y tecnología.

Las MiPymes representan el 98,6% de las empresas en Chile y generan el 63% de los empleos, pero enfrentan desafíos como su sostenibilidad en el tiempo y la continuidad y permanencia de sus trabajadores y trabajadoras y es por ello que este instrumento busca coordinar acciones concretas desde el Estado, para el apoyo a este sector.

Y estos cambios son los que el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, expuso en su presentación en el encuentro Salón ProPyme, realizado este jueves 28 en La Serena, con la presencia de más de 200 emprendedores y actores relacionados con el ecosistema emprendedor de la región de Coquimbo, evento organizado por ProPyme, empresa que forma parte del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio.

“En base al diálogo con las propias Pymes, hemos identificado sus principales necesidades. Primero, necesitan que los trámites y permisos que enfrentan sean menos burocráticos. Y es por eso, que estamos haciendo una reforma muy ambiciosa, que reduce de manera sustantiva los tiempos de los permisos sectoriales. Por ejemplo, un pequeño restaurant, si se quiere expandir, requiere permisos que demoran entre siete y ocho meses, pero, con esta reforma, demorará dos meses”, explica el secretario de Estado.

En este sentido, detalla Grau, la Reforma al Sistema de Permisos Sectoriales ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en el Senado, con la expectativa de convertirse en ley en enero próximo.

Mayor competitividad para las MiPymes

Para que las empresas de menor tamaño puedan aumentar sus oportunidades y mejorar sus perspectivas, requieren estar formalizadas, lo que les permitirá no solo contar con mayores garantías de todo tipo, sino que acceder a nuevos mercados, ejes a los que apuntan importantes reformas, como el fomento a la formalización y la Nueva Ley de Compras Públicas.

La formalización es uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Estratégico, señala el ministro, pues “una empresa formalizada puede acceder a apoyos estatales a los que, de otra forma, no podrían acceder. Por ejemplo, los fondos de Sercotec o de CORFO requieren la formalización y hay otros, que permiten que las empresas que no lo están, hagan el tránsito hacia la formalización”.

Por otra parte, a través de la Reforma a la Ley de Compras Públicas, aprobada en 2022 y que entrarán en vigor este 12 de diciembre en materia de Compra Ágil, lo que se busca es mejorar las condiciones en que compiten las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas de regiones, con la finalidad de aumentar los negocios que éstas realizan con el Estado.

“Esta reforma profunda implica dos cosas. Primero, que aumenta de manera importante, en una cifra cercana a los US$ 300 millones a nivel nacional, las compras del Estado a MiPymes. Además, en el caso de las regiones, el Estado deberá comprar a empresas en las regiones. En Coquimbo, por ejemplo, se realizan muchas ventas al Estado, pero la mayoría de las veces éstas se realizan con empresas de Santiago y eso no puede ser. El Estado tiene que ayudar a las MiPymes a dar más espacios a las MiPymes regionales”, detalla el ministro.

Todas estas acciones, impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, buscan “que las pymes de nuestra región puedan seguir dándonos los frutos que las han mantenido como el corazón de la economía y de la reactivación económica regional”, indicó la Delegada Presidencial (s) de la Región de Coquimbo, Marily Escobar.

Mejores perspectivas para las MiPymes

Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme, comunidad que reúne a más de 90.000 micro y pequeños empresarios y emprendedores y que organizó el evento realizado en La Serena, destacó que “hemos estado trabajando con esta administración de gobierno en diferentes ámbitos y lo que hemos logrado obtener ha sido una coordinación en muchos aspectos. Las micro y pequeñas empresas tienen muchos dolores, pero, a través del diálogo y la conversación, hemos podido ir encontrando algunas soluciones. Estamos muy esperanzados en lo que puede ser el 2025, que puede ser un año de mayor relevancia para el sector de las micro y pequeñas empresas, sobre todo en el ámbito regional”.

Por su parte, Karina Salas, gerente general de La Brújula Incuba, incubadora que apoya la creación y puesta en marcha de emprendimientos de alto impacto de la región de Coquimbo y expositora en el encuentro de ProPyme, destacó que, en los últimos años, el ecosistema de apoyos a las MiPymes se ha potenciado, razón por la que llama a que más personas crean en sus negocios y emprendimientos: “Hay una serie de oportunidades para los emprendedores y en especial también para las emprendedoras. Hay apoyos públicos y privados, instituciones intermediarias entre los que quieren emprender y los que quieren crecer. El llamado es a que si les pica el bichito del emprendimiento, que se acerquen a una institución y que lo hagan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *