Mujeres que trabajan en el sector Construcción aumentan su participación en la Región de Coquimbo

Según los últimos datos presentados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) UCN, a través del Termómetro Laboral del mes de noviembre, el número de mujeres en el rubro se ha duplicado, registrando 3.070 mujeres ocupadas.

A pesar de haber sido el sector más afectado durante la pandemia, el rubro de la Construcción ha presentado una positiva recuperación, además de una mayor inclusión femenina entre sus ocupados, ello luego de registrar una variación de 0,3 pp. alcanzando 31.824 ocupados, dentro de los cuales 3.070 corresponden a mujeres, ello en el último trimestre móvil disponible de julio, agosto y septiembre del 2024.

Si bien, las cifras de la representación femenina en el sector de la construcción siguen siendo bajas. Sin embargo, representan una evolución significativa, puesto que, para el año 2020 sólo había 232 mujeres trabajando en el sector. Mientras que, en el mismo trimestre del año 2023, había 1.549 mujeres ocupadas en el rubro, en contraposición a las 3.070 mujeres ocupadas del último trimestre del 2024, lo cual evidencia una variación de 98.2 % en doce meses.

En este sentido, el sector Construcción ha logrado posicionarse en el quinto lugar dentro de los sectores que más empleos generan en la región, seguido del Comercio, la Minería y la Enseñanza; actividades económicas que lideran la generación de empleos con 61.700, 45.677 y 32.781 ocupados respectivamente.

En vista de los diferentes proyectos de construcción planificados en la Región de Coquimbo, se proyecta que la demanda de trabajo para el sector continúe aumentando. De esta manera lo explica el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia. “Existe una cartera de proyectos con inversión pública importante en la región que ya están en ejecución y que está aportando a la generación de más puestos de trabajo. Hemos visto el sector de la Construcción se ha ido revitalizando y el desafío que tenemos como Gobierno es ir aumentando la inserción femenina en las actividades económicas históricamente masculinizadas como lo es la construcción y en ese sentido hemos ido avanzando abriendo posibilidades de capacitación e implementando iniciativas que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral, de tal manera que más mujeres tengan acceso a empleos formales”.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CRECIMIENTO

Al analizar las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de los últimos meses, se evidencia un escenario positivo al registrarse una actividad económica en crecimiento asociado a variaciones positivas en el empleo, puesto que, en el último trimestre de julio, agosto, septiembre de 2024, la ocupación aumentó en 5,4 pp. en doce meses, mientras que el IMACEC de agosto creció en 2,3 pp.

EVOLUCIÓN EN OCUPACIONES

Asimismo, al enfocarnos en la cantidad de ocupados de las micro, pequeñas y grandes empresas, éstas han logrado una evolución positiva, puesto que, en el caso de las microempresas, durante el 2024 emplearon un total de 148.770 personas, lo que representa una variación positiva de 6,2 pp. en comparación con el mismo trimestre móvil de julio, agosto, septiembre de 2023.

Por su parte, las pequeñas empresas contaron con 54.669 trabajadores en 2024, marcando una variación anual positiva del 15,6 pp. respecto a las 47.298 personas ocupadas registradas en el 2023. Mientras que, las grandes empresas, correspondientes a las que poseen 200 o más trabajadores, registraron 121.557 ocupados/as reflejando una variación positiva de 8,1 pp., respecto del año anterior.

Frente a esta evolución positiva de las micro, pequeñas y grandes empresas, la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander explica que “este incremento en el empleo refleja una tendencia favorable en la ocupación dentro de las pymes, lo que sugiere una mejora en la capacidad de estas empresas para generar empleo y también de su capacidad para responder hacia la estabilidad y crecimiento económico”.

El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran las y los profesionales del Observatorio Laboral de Coquimbo, una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *