Compromiso por la reinserción juvenil se consolida a un año del primer Comité Operativo Regional
En octubre del año 2023 se realizó la conformación del primer Comité Operativo Regional (COR) en Coquimbo, como paso previo al inicio formal del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la zona norte, efectuado en enero del 2024.
A un año de esta importante etapa, el trabajo coordinado entre instituciones públicas por la reinserción de jóvenes que han tenido problemas con la justicia sigue fortaleciéndose, a través de la generación de convenios, acciones conjuntas y planteando nuevos desafíos.
Para relevar este primer aniversario del COR, se realizó un acto conmemorativo con la participación de María José Rojas, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo; Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil; Loreto Rebolledo, directora regional del servicio, entre otras autoridades de organismos públicos de la región.
La directora nacional del servicio destacó que se haya firmado de manera simbólica el compromiso de los representantes de distintas instituciones regionales para avanzar en la construcción de un plan intersectorial regional por la reinserción.
“Hemos visto durante estos casi diez meses de funcionamiento del servicio en la zona norte del país, el compromiso y trabajo articulado de todas las instituciones del Estado. Esto es reflejo de que vamos en el camino correcto de la instalación de esta nueva política pública, porque los necesitamos a todos para lograr procesos de reinserción social exitosos”, señaló Rocío Faúndez.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que «hemos celebrado el primer año de esta instancia, donde agradecemos la participación y el compromiso de todas y todos, y los invitamos a continuar en la ejecución del plan intersectorial, transformando así el paradigma de una justicia castigadora en un verdadero proceso de reinserción. Agradecemos especialmente la presencia y el apoyo de la directora nacional, y subrayamos la relevancia que este trabajo tiene para el gobierno del Presidente Boric, reflejando su compromiso con una justicia restaurativa, humana y orientada a la rehabilitación».
Finalmente, la directora regional del servicio destacó “el genuino compromiso que todas las instituciones públicas de la región de Coquimbo tienen con la reinserción juvenil. Los cambios más importantes que estábamos llamados a llevar a cabo como servicio están ocurriendo y, en este primer año de funcionamiento del COR, me quedo con la convicción de que se está haciendo un muy buen trabajo”.
Dentro de las actividades paralelas realizadas en el marco del primer aniversario del COR de Coquimbo, las autoridades recorrieron los centros de justicia juvenil de La Serena para revisar el estado de implementación del servicio y los avances en estos primeros meses de funcionamiento.