Autoridades explican medidas para asistir a personas con discapacidad al ejercer su derecho a voto

  • El voto asistido o plantillas en Braille, son algunas de las medidas dispuestas para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad en la elección de este fin de semana.

El Colegio Christ School de La Serena, es uno de los locales de votación para las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar este 26 y 27 de octubre. Fue en este recinto donde autoridades concurrieron para promover las medidas dispuestas, destinadas a garantizar el derecho a voto de personas con discapacidad y personas mayores.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, explicó que “nosotros lo hemos dicho reiteradas veces, nos interesa que este sea un proceso muy participativo, es una fiesta de la democracia, no queremos que nadie se quede fuera de poder votar, de ejercer con su deber, su derecho, y para eso hemos dispuesto una serie de medidas para poder acompañar, asistir a las personas que lo requieran para que puedan sufragar y elegir su preferencia. Ahora, es importante que estarán disponibles las plantillas braille especialmente para personas ciegas, y un detalle súper importante porque aquí está inscrito el número del candidato, no el nombre, por lo tanto el llamado es que cuando ustedes utilicen esta plantilla puedan reconocer el número del candidato que es de su preferencia”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, puntualizó que “cuando llega la persona junto con su acompañante que la asiste, avisa en la mesa de votación, ellos van a estar preparados, ya el Delegado de la Junta Electoral ha dado la instrucción y se va a estar supervisando el cumplimiento de la ley para que todos y todas tengan garantizada la participación. Si es que la persona necesita ser asistida y no viene con una persona de confianza para que lo acompañe, puede solicitar al presidente de la mesa cumplir esta función, la deja que vote y resguarda el secreto del voto”.

Cabe destacar, que además de las plantillas ranuradas y con sistema Braille, el Servel dispondrá de  la plataforma Visor en su sitio web, para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva en el ejercicio de su derecho a voto.

Katherine Marchant, quien es una persona ciega, destacó que “yo estoy contenta de participar aquí en esta actividad del voto. Obviamente, porque quiero en esta oportunidad hacer ya mi voto en forma independiente y demostrar que las personas ciegas, el tener una discapacidad visual no es ningún impedimento para poder hacer el voto en forma independiente. Obviamente con algunas ayudas, ciertas ayudas. Pero, por supuesto, hacerlo en forma totalmente independiente en Braille, gracias a la plantilla Braille”.

Junto con lo anterior, está considerada la asistencia a las personas mayores, que presenten algún problema de movilidad o desplazamiento. Al respecto, Gladys Moreno, quien es presidenta del Consejo Asesor Regional del Adulto Mayor Provincia de Elqui y consejera de SENAMA, señaló que “usted sabe que nosotros tenemos educación cívica y somos los primeros que vamos a votar. Así que los adultos mayores también van a estar protegidos porque hay rampa. Ahora, si tiene segundo piso y no puede subir, se le pedirá al presidente de la mesa que baje la urna y para votar como se puede. Porque tenemos problemas cuando las personas están en tercer piso”.

A su vez, el Jefe de la Fuerza, General Jorge Salinas, recalcó que “no tengan ninguna duda de que los efectivos militares y las Fuerzas de Orden y Seguridad los van a estar esperando, también, para que esto sea un proceso sin problemas y podamos contar con la ayuda de ellos. Ellos saben la ubicación de las mesas, conocen también a la gente que está de la Junta Electoral. Por lo tanto, no hay ningún problema. También pueden cooperar y hacer todo más expedito. Así que, a votar”.

Cabe consignar, que en esta instancia de difusión, también estuvieron presentes la Seremi de Gobierno, Paulina Mora y el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez.

DETALLE DE LAS MEDIDAS

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, el que pueden realizar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En ambos casos quedará constancia de quien lo asiste.

Las personas ciegas o con discapacidad visual, pueden solicitar la plantilla ranurada o con sistema Braille. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a quien vota durante todo el proceso.

Quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación,.  Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *