Gobierno ingresa estudio de impacto ambiental de la desaladora para La Serena y Coquimbo
- Se trata de la primera desaladora pública que se ejecutará bajo el modelo de concesiones. Un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por el que la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, estimó tener lista la adjudicación para iniciar obras durante el año 2025.
El proyecto de la desaladora para la conurbación La Serena-Coquimbo dio un paso fundamental hacia su desarrollo, ya que el Gobierno, a través de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ingresó al Sistema de Evaluación el estudio de impacto ambiental.
Al respecto, la Ministra del MOP, Jessica López, explicó que “estamos esperanzados de poder avanzar rápidamente y haber hecho un buen trabajo con el estudio de impacto ambiental de manera de tener un resultado, ojalá, lo más rápido posible que nos permita iniciar obras. En paralelo, nuestro ministerio seguirá avanzando en el proceso licitatorio que vamos a concretar durante el mes de noviembre”.
Asimismo, la Secretaria de Estado proyectó que, una vez concluidos estos pasos, se espera adjudicar las obras durante el año 2025.
Y es que la desaladora para la conurbación es la primera iniciativa pública que se ejecutará bajo el modelo de concesiones. Un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca producir cerca de 1.200 litros por segundo.
En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, remarcó que “estas son nuevas muestras de que Chile avanza, que como Gobierno estamos cumpliendo con los compromisos que ha establecido el Presidente Boric con la región y, sobre todo, hoy día, en uno de los ámbitos más importantes que es la escasez hídrica”.
De esta forma, se concreta una de las apuestas del Gobierno para generar seguridad hídrica, garantizando el abastecimiento para el consumo humano.
José Luis Murillo, Gerente General de Aguas del Valle, señaló que “hemos llegado a la convicción de que una desaladora era imprescindible para la región de Coquimbo, precisamente por la situación climática que hay. Nosotros llevamos trabajando desde Aguas del Valle muchos años ya en el desarrollo del proyecto y ahora, con esta colaboración público-privada, será desarrollado adecuadamente”.
El proyecto considera su construcción y operación en el sector del Panul, en Coquimbo, junto con sus respectivas obras de conducción de agua, y que, además de abastecer a la conurbación, podría expandirse hacia otros sistemas.
“Esta es una noticia muy importante. Estamos bien al pendiente de esto a través de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional, por eso también agradezco este hito a través de la Ministra y al Gobierno, porque sin duda soluciones estructurales como ésta son las que necesitaba nuestra región”, destacó el Gobernador de la Región de Coquimbo, Darwin Ibacache.
Por su parte, el Senador Daniel Núñez, expresó que “esto se hace en un minuto en el cual la región sigue viviendo la situación dramática de la sequía. Este proyecto de la desaladora es fundamental, es una obra que va a dar seguridad y yo valoro mucho este anuncio porque se había instalado que proyecto no tenía cuerpo, que no tenía la posibilidad de cumplir con los plazos, pero hoy nos ha dicho la Ministra que va a estar terminada y en funcionamiento el año 2029”.
Mientras que el Diputado Víctor Pino, sostuvo que “logrando esto no solamente vamos a tener agua para el consumo humano, sino que también vamos a poder reactivar la economía regional. Todos los sistemas económicos de la región funcionan con agua, por lo tanto el agua es vital y lo que se está logrando hoy con esta planta multipropósito es potenciar justamente a nuestra región y proyectarla al futuro”.
De la misma manera la Diputada Carolina Tello remarcó que “sabemos que es una urgencia, una necesidad el avance de esta desaladora y este hito del estudio de impacto ambiental también es muy relevante desde el punto de vista del cuidado del entorno y el medio ambiente”.
La iniciativa contempla una inversión de 300 millones de dólares. Una vez operativa, se estima que beneficiará a unas 540.000 personas, otorgando un servicio estable de agua potable a La Serena-Coquimbo, incluyendo también agua para riego y enviando agua desalinizada a la comuna de Ovalle.