Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena conmemoró el Día contra el Trabajo Infantil
En Chile, el trabajo infantil está prohibido y la Ley 21.271 protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo laboral. Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta vulneración de derechos y la importancia de su prevención y erradicación.
En la región de Coquimbo, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena fue sede del acto central coordinado por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI), liderado por el Seremi del Trabajo. La comunidad educativa participó en un acto cultural y una feria de servicios informativos sobre la temática.
El Coro de Voces Blancas del establecimiento se presentó, demostrando cómo la cultura y las artes pueden ser espacios seguros para el desarrollo de los niños y niñas, en línea con el lema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para este año: “Cumplamos con nuestros compromisos: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!”.
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “estamos reafirmando nuestro compromiso para poner fin al trabajo infantil en nuestro país, tratando de erradicar y superar lo que ha sido la historia en nuestro país respecto a esta temática. Todos estamos involucrados en esta problemática y qué mejor forma de conmemorar este día con los niños y niñas de la comuna de La Serena”.
Irma Gaete, directora del Colegio Pedro Aguirre Cerda, destacó la importancia de la instancia y dijo que “para nosotros como colegio es muy significativo que nos hayan elegido para conmemorar este día. Nuestro colegio está inserto en un sector bastante vulnerable donde necesitamos este apoyo y conocimiento de esta problemática que muchos padres desconocen y que nuestros alumnos también. Realmente ha sido muy significativo para toda la comunidad”.
Pilar Medina, coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez región de Coquimbo, enfatizó en la importancia de conmemorar esta fecha y declaró que “es un día fijado para llamar la atención sobre la necesidad de seguir luchando por la erradicación total del trabajo infantil. Todos y todas somos responsables de que no exista más trabajo infantil y sobre todo que los niños y niñas conozcan sus derechos para que sepan que no tienen que trabajar”.
En la región de Coquimbo, el Seremi del Trabajo preside el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las propuestas y metas establecidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para los años 2015-2025.
En la instancia de conmemoración participaron diferentes Servicios Públicos como la Seremi de Mujer y Equidad De Género, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Oficina Local de Niñez, la Defensoría de la Niñez, Carabineros y la Dirección del Trabajo, entre otros.