Con gran participación se realizó el diálogo social tripartito para actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo en Coyhaique

  • Autoridades destacaron la instancia que busca generar mejores espacios de trabajo, resguardando la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, tanto en el ámbito público como privado.

Coyhaique, mayo 2023.- Con una gran participación se realizó el diálogo social tripartito de la Región de Aysén, en el Centro Cultural Coyhaique, el cual buscó recabar opiniones con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

El taller organizado por los Seremis de Trabajo y Previsión Social y Seremi de Salud congregó a cerca de 50 personas en la primera etapa y 42 participantes en las mesas de diálogo con los 3 estamentos. En ellas, se contó con presencia de representantes del Estado, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como representantes de las y los trabajadores, con sindicatos del sector de comercio, servicios básicos, minería, acuícola, pesquero y ANEF. Por parte de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, en nombre de las y los empleadores, asistieron empleadores de los sectores de comercio, construcción, minería, acuícola y pesquero.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, profundizó sobre la importancia del diálogo social tripartito, señalando que “esta jornada de actualización es fundamental y el diálogo social con tripartismo es esencial. Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social y como Gobierno del Presidente Boric, tenemos claro que el tripartismo permite que conversen los empleadores, los trabajadores y el Estado, donde en la medida que se planteen los temas se debe buscar llegar a la mejor solución. Ya vimos que en el tema de las 40 horas es posible avanzar de esta manera en el concepto de trabajo decente, resguardando los espacios laborales, de seguridad y salud para los trabajadores, con el objetivo que esta actualización sea algo bueno para todos los procesos productivos y fundamentalmente para los trabajadores y las trabajadoras”.

Con respecto a la revisión y actualización de esta política, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve explicó, que “el objetivo es iniciar la revisión y actualización de la Política nacional de seguridad y salud en el trabajo, compromiso adoptado el año 2011 cuando se ratifica el convenio con la OIT 187 y, posteriormente, el 2016 comenzamos con la elaboración de esta política que debe revisarse en forma periódica cada cuatro años, donde producto de la pandemia, esta revisión se retrasó”, añadiendo, “Hoy día se está concretando la primera revisión de esta política que va de la mano con el compromiso de nuestro presidente que ha manifestado enfáticamente poder avanzar bajo el concepto del trabajo decente, buscando todos los espacios para resguardar la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado”.

El director de la CUT, Claudio Rivera manifestó sobre la instancia donde se da voz a los trabajadores, “Todo lo que sea diálogo, y que incluya a los trabajadores, para nosotros es relevante y vamos a tomar estas instancias de participación. Estamos participando con ánimo para llevar la voz de los trabajadores para que quede plasmado en este trabajo que se está desarrollando de manera regional.  El principal capital de un trabajador es su salud, su cuerpo, por lo tanto, todo lo que vaya en la protección de ello, de su integridad y de la conciliación de su vida laboral y familiar, evidentemente es relevante para nosotros como central”.

Por su parte, Daissy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, destacó el trabajo tripartito, “se agradece esta instancia e invitación, porque es fundamental preocuparnos de la salud y de los trabajadores en una mesa donde esté sentado el empleador, el trabajador y el Estado. Siempre vamos a promover las buenas prácticas y la seguridad de nuestros trabajadores”.

A su vez, Manuel Suazo, representante de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, resaltó “la importancia de que efectivamente estamos en una mesa los tres estamentos importantes para la política de seguridad que son el Estado, trabajadores y los empleadores. En conjunto debemos llegar a consenso, ver cómo hacemos que el trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras en Chile sea seguro y ameno”.

Otro de los participantes fue Nelson Henríquez, presidente del Sindicato Minera Pacífico del Sur, quien comentó estar “muy contento con la invitación como sindicato de participar en estas mesas tripartitas, donde estén las empresas, los trabajadores y el Gobierno. En esta mesa de diálogo hemos tenido muy buenas ideas, buenos diálogos con otras empresas, no sólo del área de donde pertenezco y trabajo, es muy bueno que los trabajadores estemos al tanto de todo esto”.

Entre las instituciones participantes, ya sea como estamento o facilitadores del diálogo, estuvieron Sernameg, Seremi Salud, Seremi de Minería, MOP, Economía, Bienes Nacionales, Instituto de Previsión Social, Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral y Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO.

Diálogos regionales

Entre abril y junio se realizarán los talleres para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente, en las regiones mineras, habrá 7 Talleres para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero.

En una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel país.

Por último, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.

Para tener más información sobre este proceso, se puede revisar el cronograma completo en www.seguridadysaludlaboral.cl .