Representantes internacionales de ProChile destacan opciones de exportación de productos de la región
La directora internacional de la entidad y los directores comerciales de Colombia y Suecia y países nórdicos señalaron que la fruta fresca, seca y deshidratada, los vinos, el pisco e incluso el turismo se avizoran con potencial en los mercados exteriores.
En el Centro Cultural de Monte Patria se llevó a cabo el seminario internacional «Potencial de la oferta de Zonas Rezagadas en los mercados externos», que organizó la oficina regional de ProChile Coquimbo en el marco del proyecto de Capacitación Internacional que desarrolla en este territorio.
El evento tuvo como objetivo que los empresarios regionales tengan la información de primera fuente de lo que está ocurriendo con la demanda en los mercados internacionales.
Para ello, estuvieron como expositores Lorena Sánchez, directora internacional de ProChile, y los directores comerciales Marcela Aravena, de Colombia y Catalin Butnariu, de Suecia y países nórdicos. Cada uno de ellos presentó a los asistentes un completo panorama de lo que está ocurriendo en estos mercados en materia de exportaciones, en base a la información que se recopila a través de las más de 50 oficinas comerciales que tiene ProChile alrededor del mundo.
Los tres invitados internacionales coincidieron en que existe un gran potencial en este territorio, de la mano del desarrollo que tiene el sector agropecuario y el turismo rural.
Lorena Sánchez hizo un repaso de la demanda que está siendo mayoritaria en cada uno de los continentes. En relación a Norteamérica, precisó que todavía existe espacio de crecimiento para la fruta, principalmente uvas, berries, cerezas y cítricos. Destacó además las opciones que se abren para la innovación. “Para todo el bloque de EEUU, Canadá, México, uno de los productos para los que hay mayor demanda es la innovación alimentaria, básicamente snacks saludables, productos orgánicos, bajo en azúcares”, puntualizó.
En Europa, manifestó que se está dando mucha importancia al tema de las certificaciones y a resaltar el origen geográfico de los productos. “Tenemos que mostrar productos con atributos territoriales, hay que sacar ese provecho y mostrar, por ejemplo, productos directos del valle de Limarí, su historia, cómo se hizo, el valor agregado de cómo se está haciendo”, indicó.
Por su parte, Marcela Aravena mencionó que Colombia es un mercado de 50 millones de personas. “Los productos con mayor potencial son principalmente los cítricos, frutas secas y deshidratadas”.
También manifestó que en el último tiempo existe un creciente interés del país cafetero por el turismo. “El colombiano no busca playa, porque las tiene, quiere una oferta más de contacto con la naturaleza. Acá en esta zona entiendo que tienen un amplio potencial para el desarrollo en zonas rurales, combinadas con la astronomía, que puede ser muy atractiva. Hay que comenzar a promocionarla”, agregó.
Vinos y piscos, la gran oportunidad en países nórdicos
Catalin Butnariu, indicó que existen diversos productos de la zona que podrían tener opciones de ingresar a este cotizado mercado, pero destacó principalmente al vino y el pisco.
Mencionó que en estos países hay un alto interés por este tipo de licores de alta gama y que existen importantes organizaciones de consumidores que están dispuestos a pagar altos valores por productos de calidad. En este sentido, sostuvo que en esta zona sin duda tenemos varias alternativas que perfectamente podrían abrirse paso en esas naciones.
Visitas a productores en terreno
Además del seminario, los directores comerciales de ProChile realizaron visitas a terreno, donde se reunieron con productores de las comunas de zonas rezagadas y conocieron de primera fuente cómo elaboran sus productos y sus proyecciones.
En este recorrido visitaron productoras de queso y productos de leche de cabra. También estuvieron en la nueva planta donde los emprendedores de Limarí Nuts están comenzando a elaborar aceite y harina de nuez, mientras que en Rapel pudieron conocer sobre el proceso de elaboración de los piscos Wiluf y Juliá.
En Punitaqui, recorrieron también la Viña Dalbosco y en Combarbalá estuvieron en el terreno donde se construye la planta de Minera Monte Alto y donde estará su futuro laboratorio de elaboración de nanocobre.
Generando nexos
La directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, manifestó que uno de los objetivos del proyecto de Capacitación Internacional que está desarrollando la entidad en las 4 comunas de Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional, es generar puentes entre los productores y el comercio exterior.
“Acá no solo pudieron aprender y conocer de primera fuente las demandas que existen en los diversos mercados, sino que también conversar directamente con nuestros directores comerciales y generar incluso reuniones y contactos futuros. Se despertó interés en varios de ellos y eso es muy importante para nosotros como institución”.
Una de las asistentes al encuentro fue la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, quien valoró la instancia de encuentro. “Ha sido muy interesante, porque verdaderamente es lo que necesitamos. Contar con esto, que nos apoye ProChile, me parece fundamental y nos vamos ya haciendo contactos para posibles visitas a estos diferentes países”, dijo.
Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui indicó que “me parece muy bien, porque hay nichos ahí para poder colocar en esos países productos de la zona, en alguna feria, muestra y que se puedan internacionalizar”.
Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del programa de Zonas Rezagadas, manifestó que este tipo de seminarios son súper interesantes “porque asisten emprendedores que tienen un potencial exportador, buenos productos y que vengan los directores comerciales a contarles de los mercados, mostrarles cómo funciona, es tremendamente relevante”, puntualizó.