Con Gran Éxito y Participación se LLevó a Cabo la 3era Feria Feminista del Libro en la Región de Coquimbo

  • Durante 2 días y con gran asistencia de la comunidad, se llevó a cabo la tercera edición de la Feria Feminista del Libro de la Región de Coquimbo y que contó con conversatorios, presentaciones de libros, documentales, lecturas y performance, buscando así consolidar el espacio para la literatura feminista.

La actividad fue organizada por la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo (RFL), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la SEREMI de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la Región de Coquimbo. Respecto a cómo nace la iniciativa, la presidenta de la RFL y Editora de Bordelibre Ediciones, señaló que “se da por la escasez de instancias de encuentro en torno al libro escritos por mujeres y libros feministas y además de la región. Entonces, viendo ese vacío es que a nosotras pensamos en  revertir esta situación”. Por su parte, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, indicó que “estamos muy contentos de apoyar esta relevante instancia porque estamos volviendo a encontrarnos luego de dos años. Esta es una primavera cultural en que se desarrolla esta Feria Feminista del Libro que da el puntapié inicial con temáticas tan importantes como el feminismo y el género que son transversales en el Gobierno del presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministerio”.

La Feria contó con diversas expositoras, una de ellas fue la poeta Eugenia Brito, quien expuso sobre escritura y feminismo en Chile en el conversatorio “Ruta crítica: desafíos feministas en la literatura contemporánea, “tienen que abrirse espacios y para eso hay que escribir temas que sean relevantes, textos convocantes, por ejemplo, sobre las tendencias contemporáneas que existen en la escritura, sobre el rol que tienen las mujeres, en qué consiste la escritura, la textualidad. Estas actividades me parecen muy buenas, hay que ampliarlas y desarrollarlas más». Mary Colores, actriz y pedagoga teatral y directora de la compañía de teatro Delirante, también estuvo presente con su libro “Escenas huachas”, señalando que “estos espacios me parecen genial sobre todo tener referentes mujeres, agradezco y encuentro muy generoso que me hayan dado un espacio porque a veces cuesta mucho encontrar lugares donde te abran un espacio y escuchen”.

Respecto a esta tercera edición, la presidenta de la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo, Paula Ceballos indicó que “estamos muy contentas porque se cumplieron todos los objetivos que nos habíamos trazado desde un principio, tuvimos la compañía de nuestras invitadas que venían de Copiapó, Concepción, Santiago, y junto al diálogo con las autoras locales, tuvimos lanzamientos, conversatorios, el documental de “La Colorina”, todo bajo un diálogo permanente en torno al encuentro y libro feminista”.

Sobre la importancia de generar estas instancias, Ceballos señaló que “esperamos que esta instancia se consolide, que no sea un hito aislado, sino que permanezca, que las autoridades se comprometan a dar recursos para poderla sostener. La feria es en su mayoría autogestionada, por lo tanto, nuestro propósito es que se consolide, sea financiada y puesta como un hito relevante en la Región de Coquimbo”.