Inauguran moderna Plaza Deportiva en Illapel
- Obra fue iniciativa del programa Quiero Mi Barrio del Minvu y tuvo financiamiento compartido de 225 millones, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cubrió 172,6 millones y la Municipalidad de Illapel complementó con casi 53 millones para hacer viable el proyecto que hoy es una realidad.
Mirador panorámico a la comuna de Illapel, juegos infantiles, rampas de accesibilidad universal, servicios y una multicancha son algunas de las características de la nueva Plaza Deportiva Recreacional del Barrio Mundo Nuevo Norte- La Puntilla del programa Quiero Mi Barrio, que si bien ya finalizó en Illapel quedó con esta obra “de arrastre”.
Alegría y felicidad en los vecinos del sector norte de Illapel por inaugurar esta obra que tuvo un costo de más de 225 millones de pesos, donde 172,6 millones (aprox.) fueron por parte del Minvu y 52,8 millones por parte de la Municipalidad de Illapel, aporte clave ya que el proyecto estuvo detenido por falta de financiamiento.
Inauguración que fue realizada con una ceremonia multitudinaria donde participaron vecinas, vecinos, dirigentes, dirigentes, la Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el alcalde Denis Cortés, los Consejeros Regionales Darwin Ibacache y Juan Barraza, además de parte importante del Concejo Municipal.
“Lo más bonito de esta instancia es que la iniciativa partió de nuestros vecinos, de la gente, del territorio que, a través de su organización, de sus sueños, buscan un objetivo y se logra trabajar colaborativamente el municipio, el consejo, el Minvu y el Gobierno. Es el sello del Quiero Mi Barrio, el trabajar desde los territorios para recuperar los espacios que se han ido perdiendo. Este es un hecho concreto donde la comunidad y su organización son los protagonistas y coronan su trabajo con este centro deportivo”, señaló la Delegada Presidencial Provincial del Choapa, Nataly Carvajal.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo valoró que es una iniciativa vecinal que se materializó y hoy es un hecho, “porque en este programa de Quiero Mi Barrio son ellos, las vecinas y vecinos, quienes identifican sus necesidades y demandas. Y a partir de sus inquietudes el Estado pone recursos a su disposición y se materializan las obras. Hoy estamos cerrando un Quiero Mi Barrio que además incorporó mejoras de vivienda, y es una muestra que el Ministerio de Vivienda junto con construir soluciones habitacionales construye ciudad a través de equipamientos y espacios públicos, que llegan a todas las comunas de la región. Así que nosotros felices trabajando en estos programas que son una expresión profunda de la democracia que queremos construir”.
Quien se mostró feliz y compartió con sus vecinas y vecinos fue el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, que estuvo en la primera piedra de la Plaza Deportiva Recreacional y también en el corte de cinta que dio por inaugurada la obra.
“Cuando la coordinación entre el Gobierno, municipio, los vecinos se desarrolla de buena manera somos capaces de conseguir grandes cosas como este centro deportivo comunitario, donde más allá de una inversión importante de más de 200 millones de pesos en conjunto, entre el Minvu y nuestro municipio, lo más importante es lo que se va a generar en este espacio. Mundo Nuevo Norte, Irarrázabal y todo el sector de la Puntilla no contaba con un espacio deportivo. Nuestras personas mayores no tenían donde hacer actividades o donde juntarse. Los niños tenían que hacerlo en la calle y el club deportivo tampoco. Hoy tenemos un espacio hermoso, donde no solo tenemos una multicancha sino un mirador que permite apreciar lo lindo que está Illapel y eso nos llena de orgullo. Durante este tiempo junto al ministerio fuimos capaces de solucionar los problemas que habían, que se retrasó este proyecto, pero por sobre todo terminarlo de buena manera”, cerró el alcalde Cortés.
Para finalizar el acto de inauguración, las autoridades entregaron un manual de uso de esta Plaza Deportiva Recreacional a las organizaciones vecinales para que puedan ocuparlo de forma adecuada junto a la comunidad.