Choques de Postes Suben 5% Durante Primer Semestre y Más de 105 mil Clientes Sufrieron Interrupciones de Servicio por esta Causa en la Región de Coquimbo

AUDIO : Felipe Pardo CGE – Choque de Postes Primer Semestre

  • Desde el fin de los confinamientos masivos, los accidentes de tránsito que involucran infraestructura eléctrica han ido en aumento, afectando la calidad y continuidad de suministro de una parte importante de los clientes de CGE.

 Más accidentes, con un mayor número de postes destruidos y cantidad de clientes afectados por interrupciones de suministro, es el saldo del impacto de los choques de postes en la zona de concesión que atiende la empresa de distribución eléctrica CGE, que va desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Es así como la Región de Coquimbo no quedó ajena a este preocupante escenario, registrando durante los primeros seis meses de este año, 137 estructuras colisionadas por vehículos, es decir, un 5% más que las ocurridas en igual periodo de 2021 donde hubo 130.

Pero acá no sólo se analizó el número de postes involucrados, sino que también la cantidad de clientes afectados por este fenómeno. Es así como desde enero a junio se contabilizaron 105.416 clientes que no tuvieron disponibilidad de servicio eléctrico a causa de estos hechos, lo que representa un 6% de incremento si se compara con igual lapso de 2021, donde hubo 99.695.

Con esos datos, la zona siguió estando entre aquellas con más afectación de clientes a nivel nacional, quedando en el cuarto puesto. El listado lo encabeza la Región Metropolitana con 248.337, seguidas de Maule y Biobío con 174.223 y 162.133, respectivamente.

A nivel comunal, La Serena lidera los clientes afectados con 32.271, más atrás se ubica Coquimbo con 26.197, le sigue Illapel con 15.536 y tras ella está Ovalle con 14.877.

En cuanto a las provincias, Elqui suma 61.021 familias que vieron interrumpido el suministro por choque de postes en los primeros seis meses del año (La Serena: 32.271; Coquimbo: 26.197; La Higuera: 2.415; Andacollo: 111; Paihuano: 21 y Vicuña: 6). Por su parte, Limarí totalizó 26.331 (Ovalle: 14.877; Monte Patria: 4.986; Río Hurtado: 2.417; Punitaqui: 2.359 y Combarbalá: 1.692). Finalmente, Choapa cerró con 18.064 (Illapel: 15.536; Salamanca: 2.027; Los Vilos: 484 y Canela: 17).

“Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, explicó Cristian Briceño, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.

PANORAMA NACIONAL

A nivel país, entre enero y junio de este año, se registran un total de 1.656 postes afectados por accidentes de tránsito, lo que explica un incremento de 10% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1.510 accidentes de este tipo.

En promedio, en el primer semestre de este año, se registraron un promedio diario de 9,1 accidentes de tránsito, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Esto se traduce en que, durante el primer semestre de este año, estos choques han provocado daños o la destrucción de 1.656 postes eléctricos, lo que ha causado directamente interrupciones de suministro a más de 1 millón 64 mil clientes (1.064.804) de CGE a lo largo de toda su zona de concesión.

Asimismo, los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 6 y 9 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Briceño.

El año pasado, CGE registró más de 3.000 accidentes de este tipo en su zona de concesión, lo que provocó cortes de energía por largas horas a casi dos millones de clientes.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl.