Consejeros Regionales sugieren aplicar criterios de evaluación técnica de Zonas Rezagadas a proyectos de localidades apartadas
Durante los últimos días se realizaron diversas reuniones entre profesionales de Subdere, el equipo de gestión territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y beneficiarios directos de este programa, servicios públicos y consejeros regionales. El objetivo es hacer un balance de los 8 años del programa Limarí – Choapa y, en base a ello, realizaron propuestas para el nuevo territorio Elqui – Limarí.
El Plan de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas comenzó en 2014 con el fin de disminuir las brechas entre quienes viven en el campo y zonas apartadas respecto de las familias que habitan en las urbes. En la Región de Coquimbo, el primer plan involucró a las provincias de Limarí y Choapa, beneficiando a las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela con 147 iniciativas por un monto superior a los $189 mil millones, finalizando este 2022.
Un programa que ha generado importantes mejoras para estas comunas, por lo que, tras solicitud de los alcaldes, Subdere evalúa ampliar el período, mientras en paralelo se avanza en el plan para el nuevo territorio Elqui – Limarí, que beneficiará a las comunas de La Higuera, Andacollo, Vicuña y Río Hurtado.
Para realizar un balance del primer plan, se realizó una serie de reuniones de trabajo entre profesionales de Subdere, el equipo de gestión territorial del Gobierno regional y distintos actores regionales, entre ellos, las y los consejeros regionales Tatiana Castillo, Wladimir Pleticosic, Matías Guzmán y Hanna Jarufe.
Instancia de balance en que los consejeros sugirieron revisar la posibilidad de aplicar los criterios de evaluación técnica de Zonas Rezagadas a proyectos de localidades apartadas.
Como explicó el consejero por Limarí, y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, “uno de los elementos diferenciadores de este programa es, justamente, la evaluación técnica que se hace de los proyectos. Hoy tanto en comunas que no pertenecen a los territorios rezagados, como en las comunas que si lo hacen, hay una infinidad de proyectos que están detenidos por haber sido incorporados en la evaluación tradicional, lo que ha provocado un retraso en su ejecución, y con ello, en la llegada de estas mejoras a la comunidad”.
Lo anterior, enfatizó el consejero, no implica incorporar más comunas al plan ni invertir recursos, sino que se pueda utilizar la evaluación diferenciada que se realiza con las iniciativas de zonas rezagadas, para destrabar proyectos emblemáticos e importantes que han tenido dificultades para avanzar dentro de otras comunas no rezagadas, pero que si cuentan con índices de vulnerabilidad y dispersión.
Por su parte, la consejera por Elqui, y presidenta de la comisión de fomento Productivo, Tatiana Castillo, agregó que se igualmente se transmitió a Subdere la necesidad de contar con más recursos para dar mayor agilidad al programa. “Nuestra región tiene mucha ruralidad y tiene mucho retraso también. Los puntos son emblemáticos, la electricidad no está en todos los lugares, el agua no llega de forma fluida a todo el territorio y la conectividad y caminos también está al debe para muchas familias de nuestras zonas más apartadas, y esos son los puntos en los que más hicimos hincapié”, agregó la consejera.
Evaluación Final territorio Limarí – Choapa
Tras la reunión de balance con las y los consejeros regionales, la profesional de la Unidad de Territorios de Convergencia de la División de desarrollo regional de Subdere, Magdalena Díaz, detalló que “esta es la evaluación final del plan Limarí – Choapa, un proceso que por ley se está haciendo además en las regiones del Maule y Biobío, donde hemos tenido tres días arduos de despliegue en terreno hablando con los principales beneficiados de este programa de Zonas Rezagadas y, hoy, conociendo la opinión de los consejeros regionales, como principales autoridades y representantes de la comunidad”.
Entre las características regionales en la implementación del programa, la representante de Subdere puntualizó que luego de la pandemia, los datos de pobreza indican que muchas comunas califican como zonas rezagadas y “ahí está el desafío de dar la continuidad que ha comprometido nuestro Subsecretario respecto del plan aún vigente, además del proceso en que estamos para aprobar un nuevo territorio, con lo que la región tendría 8 comunas en el territorio”.
Por su parte, el encargado Unidad de Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, agregó que “esperamos esta sea una evaluación intermedia respecto de la posibilidad de continuar con el programa en el territorio actual y, a la vez, sumar el nuevo territorio. Hoy creemos que tenemos la experiencia suficiente para no cometer errores que se pudieron cometer en algún momento en algunas iniciativas puntuales, y el balance general es que el programa ha sido exitoso, que mejora la calidad de vida de los habitantes de estos territorios, le da oportunidades a gente que nunca tuvo oportunidades respecto de la descentralización que debe haber como país y como región”.
Durante la reunión se destacó la instancia de escuchar a los territorios desde la particularidad del trabajo local, y la necesidad de flexibilizar los instrumentos generados en nivel central y que deben responder a necesidades que, muchas veces son difíciles de cumplir.