Camión Choca Cuatro Postes y Deja sin Suministro Eléctrico a más de 8.400 Familias en La Serena
AUDIO: Despacho de Felipe Pardo Ortega
- Maniobras de la empresa eléctrica CGE permitieron reponer el servicio para el 90% de los clientes afectados en menos de 1 hora. Se anunció reactivación de mesa de trabajo público – privada para disminuir estos incidentes.
Un ruidoso despertar tuvieron vecinos de calles Libertad y Costanera del Río en La Serena, luego que a eso de las 06:20 horas un camión derribase cuatro postes de Media Tensión (MT) y, junto con ello, generara la caída y posterior daño de un transformador de 300 KVA. Este hecho provocó que 8.409 clientes quedaran sin suministro eléctrico a primera hora de este miércoles.
Maniobras de la compañía eléctrica CGE, permitieron reponer el servicio para el 90% de los clientes afectados poco antes de las 07:00 horas. Así, se redujo el área comprometida y el número de usuarios sin suministro -hasta el cierre de esta edición- eran 967.
Si bien las pesquisas en terreno y las declaraciones de testigos no permitieron determinar al responsable, por las huellas de neumático dejadas en el pavimento y en la acera, se infirió que se trató de un vehículo de alto tonelaje que intentó dos maniobras de viraje y en ambas se llevó consigo postes del tendido eléctrico.
Más allá de este hecho, la reiteración de este tipo de incidentes en la región preocupa a los representantes de la compañía y a las autoridades, por lo que una de las primeras acciones de coordinación que se comprometieron fue reactivar la Mesa de Postes Chocado durante el mes de julio. “A través de esta instancia podremos consensuar acciones concretas y mancomunadas con distintas entidades públicas y privadas para reducir estos hechos que afectan a miles de familias y atenta contra su calidad de vida al no disponer del servicio eléctrico”, manifestó Alejandro Aguilera, gerente zonal (S) de CGE Coquimbo.
Y es que pese, a que CGE posee la capacidad técnica y humana para recuperar rápidamente una gran cantidad de clientes a través de transferencia de carga, aquellos que están dentro de la zona directa de afectación pueden pasar entre 6 y 8 horas sin suministro.
De hecho, las estadísticas son elocuentes: La Región de Coquimbo durante el año pasado fue la tercera a nivel país con mayor cantidad de clientes afectados por colisión de estructuras eléctricas, llegando a 212 mil. “Durante 2021 hubo 279 choques de poste donde lideraron esa estadísticas ciudades como La Serena con 92 eventos, Coquimbo con 88, Ovalle con 61 e Illapel con 38”, precisó Alejandro Aguilera.
CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución, prevención y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de acontecimientos. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía insta a los usuarios a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl.