Mesa Minera de Illapel está preocupada por los efectos económicos y sociales de la suspensión del poder de compra de Minera Tres Valles
Más de 180 pequeños mineros de la provincia del Choapa vendían su mineral al poder de compra de Minera Tres Valles, y de un total de 25 mil toneladas mensuales transadas, 17 mil son de productores illapelinos. Estas cifras dan razón a la preocupación de los miembros de la Mesa Minera de Illapel respecto de los efectos que tiene la suspensión del poder de compra de Minera Tres Valles, producto de la baja en el volumen y las leyes del mineral extraído de su mina, además de problemas con sus inversionistas.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, presidente de la Mesa Minera que agrupa a las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros illapelinos y de Salamanca, manifestó su preocupación por este tema, llamando de manera transversal a las autoridades a trabajar en la búsqueda de una solución que evite costos sociales y económicos para las familias que viven de la pequeña minería.
“Hoy lo que necesitamos es que esto sea resuelto, que se busquen los mecanismos, porque lo que no podemos permitir es que los pequeños mineros no tengan donde vender su mineral y (pierdan las) condiciones favorables para ellos que les ofrecía Minera Tres Valles. No podemos permitir que producto de una situación entre particulares, hoy tengamos estas dificultades para nuestros pequeños mineros”, sostuvo el jefe comunal illapelino.
Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), Patricio Gatica. “Nosotros queremos ver todas las vías de solución posibles para el poder de compra de Minera Tres Valles, porque es un aporte económico importantísimo al desarrollo de la pequeña minería (…) Creemos que era un modelo interesante de observar de cómo esa alianza entre privados de la pequeña minería y una empresa extranjera hacían valor económico para nuestro sector”, sostuvo el dirigente.
Finalmente, Rubén Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, reconoció que “la Minera Tres Valles a nosotros nos ha ayudado socialmente en darnos puntos de trabajo que es lo que nos ha servido para sustentar a nuestras familias. Creo que el apoyo que tenemos que darles en estos momentos es de suma importancia”.
La Mesa Minera de Illapel trabaja en los temas que serán tratados en una próxima instancia “ampliada” de esta entidad, a la cual serán convocadas autoridades gubernamentales y parlamentarias, organizaciones del sector minero, entre otras, ocasión en que se analizarán las condiciones mínimas que, según los dirigentes de la pequeña minería, requiere hoy el sector para trabajar con regularidad.