Fomentan la lectura desde la primera infancia para enfrentar crisis que afecta a niñas y niños
La pandemia impactó en las aulas chilenas, visibilizando y ampliando el rezago y las brechas educativas, siendo una de las áreas más afectadas la lectura y escritura. Se requieren esfuerzos sistemáticos en distintos niveles y de manera sostenida en el tiempo, para reducir estas brechas, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de desarrollar la lectura.
Es por esto, que representantes de más de 100 organizaciones públicas y privadas se reunieron en la Universidad de Chile recientemente, para dar inicio a la campaña “Por Un Chile que Lee”, que busca contribuir a solucionar la profunda crisis en el aprendizaje de lectura, mediante diversas acciones de corto y mediano plazo y un enfoque colaborativo entre el sector público y privado.
En la Región de Coquimbo, el llamado de las autoridades educacionales es a fomentar el hábito lector desde la primera infancia, como sucede en el jardín infantil de JUNJI “Rinconcitos de Luz” del sector Lomas de San Ramón, Tierras Blancas, comuna de Coquimbo con capacidad de atención para 76 niñas y niños con una sala cuna heterogénea, 1 nivel medio menor y un nivel medio mayor.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “la pandemia nos dejó a nivel mundial brechas en el aprendizaje que tenemos que atender, pero por sobre todo en el proceso de lectura y escritura. Es muy importante que desde la sala cuna, así como lo hicieron en este jardín Junji, que se pueda fomentar el gusto por la lectura con las niñas y niños, para que así en su trayectoria educativa sea un hábito. La lectura y la escritura, y en particular la lectura es uno de los principales aprendizajes que acompañarán durante toda la trayectoria educativa. Como Ministerio de Educación tenemos la labor y el deber de hacer estas alianzas estratégicas con la sociedad civil para apoyar el fomento lector de todos los niveles educativos del sistema, como con la campaña Por Un Chile Que Lee”.
La Directora Regional (S) de JUNJI, Marta Barraza Rojas, manifestó que en los jardines infantiles de la institución se ejecuta “el Plan Nacional de la Lectura donde se capacita al personal, de cómo mediar en las diferentes herramientas que se entregan para la estimulación temprana, desde la sala cuna a los niveles más grandes, en todo lo que es el acercamiento a la lectura, pero a través de lo lúdico, del juego. Este plan nacional lector a nos va dando herramientas para que los niños vayan tomando el hábito de querer los libros, cuidarlos, pero también gozarlos, a través del juego. Hay un acercamiento hacia ellos y además se une la familia de asumir el libro, como un recurso de aprendizaje”.
Sobre las estrategias que tiene el Jardín Infantil Rinconcitos de Luz para estimular el primer acercamiento de la niñez con los libros, la encargada (S), educadora de párvulos Jennifer Rodríguez afirmó que “como dice nuestro sello, promovemos la lectura desde la primera infancia. Por eso, la estrategia que utilizamos con las familias es invitarlos al jardín infantil a conocer las experiencias educativas. Ellos vienen a contar cuentos, también hacemos dramatizaciones con cuentos, donde lo más importante es que la familia esté inserta en el jardín infantil. En cada nivel tenemos incorporado el Plan Nacional de la Lectura, donde son protagonistas de los aprendizajes”.
“Red por un Chile que Lee”
La red “Por un Chile que Lee” partió por la iniciativa de un grupo de instituciones como son Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, las que, alarmadas por la evidencia sobre el rezago y las brechas en lectura y escritura, se reunieron con el objetivo de trabajar por el levantamiento de una campaña para visibilizar y abordar este problema.
Luego, el Ministerio de Educación, a través de su Política de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, también se unió a la campaña junto al CIIL de la Universidad de Los Andes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y el CIAE de la Universidad de Chile. A la fecha son más de 100 organizaciones de la sociedad civil las que integran la red.
La red “Por un Chile que Lee” lanzó su primera acción conjunta en redes sociales con varias figuras públicas que se han sumado voluntariamente a la iniciativa y representantes de las organizaciones participantes, quienes han hecho un llamado a hacerse cargo del problema e incentivar la lectura en las familias. La red seguirá trabajando en nuevas acciones para el periodo estival y para enfrentar el nuevo año escolar de 2023. Pueden seguir la cuenta de Instagram @porunchilequelee y en Facebook Por Un Chile Que Lee.